Terapia

"No es un tratamiento psicológico de verdad": la controversia sobre el 'tapping'

Sus defensores afirman que la estimulación de los puntos de acupresión puede aliviar varios males, pero los detractores dicen que no existe evidencia científica

Nueva YorkPuede parecer una tontería. Es el tapping, una técnica de autoayuda que consiste en utilizar las puntas de los dedos para realizar acupresión mientras se contrarrestan emociones negativas con ejercicios de respiración y afirmaciones positivas. Una técnica que ha generado escepticismo entre algunos profesionales de salud mental.

"Estoy segura en mi coche", dice una mujer en TikTok mientras practica la técnica, dándose palmaditas con un dedo en la parte superior de la cabeza, después junto a la ceja y finalmente en el centro de la barbilla. "Soy mi espacio seguro". En el vídeo, explica que conducir sola le resulta difícil, pero que el tapping le ha ayudado a reducir la ansiedad ya recolocar los pensamientos.

Cargando
No hay anuncios

Anécdotas como ésta son fáciles de encontrar en las redes sociales. En los últimos quince años aproximadamente, el tapping también ha aparecido en podcasts sobre bienestar, en programas de televisión e incluso en los temas de los libros que aparecen en la lista de los más vendidos. Esta práctica —también conocida como técnica de liberación emocional o EFT— ha atraído a una comunidad fiel y se ha convertido en un gran negocio. Pero muchos expertos siguen siendo escépticos sobre sus beneficios.

De dónde viene el tapping?

Cargando
No hay anuncios

El tapping, que se incluye dentro de la llamada psicología energética, se originó a partir de la terapia del campo del pensamiento, una técnica desarrollada por el psicólogo estadounidense Roger Callahan en los años ochenta.

Se le ocurrió mientras trataba a una paciente que sufría una fobia severa en el agua. El doctor Callahan había seguido varios métodos, incluyendo una terapia de exposición junto a la piscina. Un día, cuando la paciente se quejaba de que nada más mirar el agua le cogía dolor de estómago, el doctor Callahan le dijo que se hiciera palmaditas firmes bajo el ojo, una zona que la medicina tradicional china asocia con el "meridiano del estómago". Según Callahan, después de dos minutos de tapping, la paciente afirmó que el mal le había pasado. Y también el miedo al agua.

Cargando
No hay anuncios

A partir de ahí, Callahan desarrolló la terapia del campo del pensamiento. Sostenía que algunos pacientes necesitaban tocar una serie de puntos de acupresión en un orden específico.

La terapia fue desacreditada por expertos en psicología, en parte porque no hay manera de medir los meridianos energéticos, y ni siquiera hay pruebas que demuestren su existencia. Pero en los años noventa, Gary Craig, un graduado en ingeniería de la Universidad de Stanford que más tarde fue ordenado pastor, reformuló la técnica y creó una versión simplificada, llamada EFT.

Cargando
No hay anuncios

Los defensores del tapping aseguran que no sólo alivia el estrés y la ansiedad, sino que también puede mejorar síntomas de depresión, trastorno de estrés postraumático, adicciones y dolor crónico, entre más. Hoy, los practicantes de esta técnica pagan cientos de euros por aprender a utilizarla.

¿Funciona?

Cargando
No hay anuncios

Aunque hay más de doscientos estudios que analizan el tapping sobre meridianos, este conjunto de investigaciones no es tan sólido como pudiera parecer. Los estudios que demuestran la eficacia de la EFT están llenos de conflictos de interés, parten de muestras pequeñas, contienen errores estadísticos y carecen de rigor científico.

Por estas razones, miembros destacados de la Asociación Americana de Psicología (APA) han afirmado que el impulso para popularizar la EFT se basa en pseudociencia. "Cuando examinas realmente las pruebas, todo se derrumba", dice Cassandra L. Boness, profesora adjunta de psicología en la Universidad de Nuevo México y autora principal de un artículo académico publicado en 2024 que expresaba preocupación por la calidad de la investigación sobre EFT y cuestionaba su eficacia.

Cargando
No hay anuncios

Pero esto no quiere decir que la EFT no sea útil. Algunos expertos señalan que las personas que prueban la técnica suelen exponerse a situaciones que encuentran incómodas o que les causan temor. Es similar a la terapia de exposición, que es un método potente para regular las emociones. El tapping también implica detenerse un momento en explorar los pensamientos, lo que, según los terapeutas, puede ayudar a las personas a entender mejor su conducta.

En conjunto, el tapping es "una mezcla de intervenciones, algunas de las cuales, estoy seguro, son bastante efectivas", dice David F. Tolin, director del Centro de Trastornos de Ansiedad en el Instituto de Salud Mental The Institute of Living. Pero añade que no hay investigación de alta calidad que demuestre que el tapping sea, en sí, el ingrediente activo.

Cargando
No hay anuncios

¿Es perjudicial?

A pesar de la falta de pruebas concluyentes, algunos pacientes y terapeutas aseguran que el tapping les ayuda. "No sustituye a las prácticas más efectivas para tratar el estrés postraumático, la depresión, las adicciones u otros trastornos graves", dice David Feinstein, quien junto a su esposa imparte cursos y certificaciones en medicina alternativa. Pero, a su juicio, puede hacer que estos tratamientos sean más efectivos.

Cargando
No hay anuncios

Melissa Lester, psicoterapeuta en Sandy Springs, dice que ha comprobado que el tapping puede ofrecer beneficios rápidos, como una mente más tranquila y clara. Decidió certificarse en esta técnica porque quería ofrecer a sus pacientes una alternativa cuando los métodos de otros terapeutas, como la terapia cognitivo-conductual, no les dan los resultados deseados.

Ofrecer un tratamiento alternativo puede ser útil para los pacientes, dice la doctora Boness, pero cuestiona si es ético hacerlo sin contar con pruebas científicas rigurosas. "Mi mayor miedo -añade- es que personas vulnerables recurran al tapping y después descubran que no les funciona". "No es un tratamiento psicológico en serio", concluye.