El viaje más largo del mundo y otras rutas en tren
Éstas son las travesías ferroviarias más largas del planeta para viajar de una manera más pausada y sostenible
Según un estudio publicado en la revista Regional Environmental Change (2025), optar por el tren en lugar del avión podría evitar hasta 662.000 toneladas anuales de emisiones de CO₂ y compensar hasta un 87% del impacto económico negativo asociado al sector aéreo. El propio estudio revela que un tren de alta velocidad genera sólo 23 gramos de CO₂ por pasajero, en contraste con los 192 gramos que se emiten cuando se viaja en avión. En definitiva, viajar en tren es una de las decisiones más sostenibles que podemos tomar en vacaciones. Y opciones hay muchas en todo el mundo, y algunas suponen grandes travesías que incluso creen continentes. Las descubrimos.
California - Zephir
Chicago - San Francisco
- Duración: 51 horas y 20 minutos
- Largo: 3.924 km
- Hace parada en: más de 33 poblaciones como Omaha, Denver, Salt Lake City y Reno
Famosa por ser una de las rutas en tren más bonitas de Norteamérica, el California Zephyr atraviesa casi la mitad de Estados Unidos, en concreto siete estados, desde Chicago hasta San Francisco, pasando por las grandes llanuras de Nebraska, las montañas de Colorado y los desiertos de Utah.
Tren de las nubes
Pekín-Lhasa
- Duración: 40 horas y 38 minutos
- Largo: 3.757 km
- Hace parada en: Shijiazhuang, Taiyuan, Zhongwei, Lanzhou, Xining, Golmud, Nagqu y Lhasa
Esta travesía, que une la capital china con la capital del Tíbet, está considerada la línea de ferrocarril más alta del mundo. De hecho, 960 kilómetros de raíles están ubicados a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, llegando al punto máximo de los 5.072 metros. Para evitar que los pasajeros tengan dolor de altura, cada vagón cuenta con suministros de oxígeno. El recorrido pasa también por el puente ferroviario más largo de la Tierra, de 11,7 kilómetros, sobre el río Qingshui.
Transiberiano
Moscú-Vladivostok
- Duración: 7 días
- Largo: 9.288 km
- Travesía: 7 franjas horarias
- Hace parada en: Moscú, Vladimir, Kazán, Nijni Nóvgorod, Ekaterimburgo, Novossibirsk, Irkutsk, Ulán-Udé, Jabárovsk y Vladivostok.
Una de las travesías más célebres del mundo es el Transiberiano, un viaje de una semana que sale de Moscú y cruza el continente asiático a través de Rusia hasta llegar a Vladivostok. Durante el camino, los viajeros tienen la opción de continuar la ruta hacia China atravesando Mongolia, con el Transmongliano, o tomar el Transmanchuriano, que va directamente al gigante asiático.
Indian Pacific
Perth-Sydney
- Duración: 65 horas
- Largo: 4.352 km
- Hace parada en: Cook, Adelaide, Broken Hill y Rawlinna
Uno de los viajes más icónicos del continente australiano es el que transcurre entre los océanos Índico y Pacífico. Un tren que cruza de punta a punta el país, entre las ciudades de Perth y Sydney, y que supone toda una oportunidad para descubrir paisajes que van desde el inmenso desierto del Outback hasta las frondosas Montañas Azul.
El viaje más largo del mundo (si encadenas trenes)
Portugal-Singapur
- Duración: 21 días
- Largo: 18.755 km
- Pasa por 13 países
Si lo que quieres es encadenar trenes para llegar lo más lejos posible, puedes empezar la ruta en Lagos, en el Algarve portugués, hasta llegar a Singapur.