Estrategias

76.400 euros: el precio medio de venta de pequeños negocios en funcionamiento

Reempresa, una iniciativa de Cecot y Autoempleo, salva más de 15.000 puestos de trabajo con la continuidad del 82% de los proyectos vendidos

Barcelona76.400 euros. Es el precio medio hasta este mes al que se están vendiendo micronegocios y pequeños negocios en funcionamiento para que otros les sigan. Supone un incremento del 3,6% respecto a la media del año pasado y más si se compara con los 67.734 de 2023. Es un dato de los responsables de Reempresa, el mercado de compraventa de negocios creado en 2011 por la patronal vallesana Cecot y la Fundación Autoocupación y que lleva diez años de colaboración con CaixaBank.

Precisamente desde su creación se ha producido una inversión de 281 millones de euros y se han salvado 15.080 empleos a través de 12.100 empresas en cesión y 5.365 que continúan, según ha explicado el secretario general de Cecot, Oriol Alba, en un. Durante este período, se han tramitado 21.750 proyectos. Y un dato destacado por la directora de este servicio, Laura Sallent: el 82% de las empresas cedidas continúan con su actividad posteriormente, el 6% se han vuelto a vender y sólo el 12% han cerrado.

Cargando
No hay anuncios

El grueso de las operaciones son negocios de entre uno y tres trabajadores, que suponen casi dos de cada tres acuerdos cerrados; con el comercio como principal actividad de traspasos, con el 32%; y negocios micros o pequeños: las facturaciones de entre 50.000 y 300.000 euros anuales suponen el 56% del total. El objetivo principal son las micro y pequeñas empresas, aunque también existen casos de medias. Reempresa no sólo facilita la conexión entre oferta y demanda, sino que también acompaña en el plan de negocio y todo el papeleo por el cambio de propiedad, entre otras actividades.

En opinión del presidente de Cecot, Xavier Panés, la alianza con CaixaBank demuestra el potencial de la colaboración público-privada cuando existe un objetivo compartido. Guillem Aris, director de Autoempleo, ha destacado que esta iniciativa cumple cuatro objetivos esenciales: permite dar continuidad a negocios viables, salvaguarda puestos de trabajo, "da una salida ilusionante" a quien en su día montó un negocio y se jubila o lo deja por otros motivos; e impulsa una nueva forma de emprender. "Comprar un negocio es siete veces más fácil que empezarlo de cero", ha añadido Aris.

Cargando
No hay anuncios

Proyectos con éxito

Otro dato importante es que el 44% de los proyectos vendidos han tenido éxito. Aunque la jubilación es el principal motivo por la cesión de los negocios, con el 45% del total de operaciones, no es el único, porque también están los motivos personales (23%), el cambio de profesión (12%), la salud (10%) y la falta de tiempo (7%). Las edades de los vendedores están entre los 60 y 70 años en el 34% de los casos; y las de los compradores, entre los 40 y los 50 años, en igual proporción. En algunas ocasiones son trabajadores de las empresas vendidas. Según los responsables de Reempresa, "el relevo generacional será clave para el tejido empresarial" y gracias a este instrumento creado en 2011 y reforzado en 2015 con la alianza con CaixaBank "nos toma preparados".

Cargando
No hay anuncios