Logística
Economía 01/07/2022

Abacus vende su central logística por 31 M€ para impulsar su crecimiento

La operación permitirá a la cooperativa llevar a cabo el plan estratégico para los próximos años

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Nave logística de Abacus en Vilanova del Camí, Anoia

BarcelonaLa cooperativa Abacus ha cerrado la venta de su central logística a la gestora de patrimonios suiza Pictet y a su socio local Freo por 31 millones de euros, según ha podido saber el ARA. El acuerdo se cierra mediante una operación de venta y alquiler posterior –en inglés, sale and lease back– con la cual Abacus podrá continuar alquilando la nave a Pictet durante 17 años, siete de los cuales de obligado cumplimiento. La central logística cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados y 18 muelles, y está ubicada en Vilanova del Camí (Anoia). A través de esta nave, Abacus da servicio a sus 48 tiendas físicas y también a la venta vía web, tanto a particulares como escuelas y empresas.

En un momento en que hay una gran demanda de suelo logístico en Catalunya, Abacus ha aprovechado para monetizar este activo inmobiliario y así obtener el músculo necesario para sacar adelante su plan estratégico, pensado a cinco años vista. "El objetivo del plan es consolidar Abacus como una organización de referencia en los ámbitos de la educación, la cultura y el ocio, creando y distribuyendo contenidos y productos de calidad desde los valores del cooperativismo", explican desde la cooperativa.

El plan estratégico

Las principales líneas del plan incluyen, por un lado, la digitalización del servicio, que según fuentes cercanas a la compañía se basa en "hacer una página web a la altura de los socios y llegar a competir con empresas como Amazon". Por otro lado, Abacus también tiene previsto impulsar los contenidos educativos y continuar dando servicio a escuelas desarrollando contenido principalmente en las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas. Por último, el plan estratégico también prevé impulsar las producciones audiovisuales y el contenido cultural en catalán.

Estas líneas estratégicas vienen marcadas por la fusión de Abacus con la cooperativa SOM –que incluye marcas como Sàpiens, Petit Sàpiens, El Món d'Ahir, CUINA, Descobrir, Arrels, Ara Llibres o Amsterdam, entre otros– en julio del 2021, en una operación que creó un gigante sectorial con unos fondos propios de 35 millones de euros y el objetivo de "configurar el primer gran operador de la economía social especializado en la creación y distribución de contenidos culturales y educativos". Desde la cooperativa han reiterado varias veces que "el país necesita producciones catalanas y en catalán, pero el problema es que falta talento y también dinero para hacerlo". Aun así, Abacus apuesta por invertir "porque es necesario y hay una oportunidad en el mercado".

La operación

A pesar de que el acuerdo da derecho a Abacus a alquilar la nave durante 17 años, la cooperativa prevé estar de momento los siete años obligados que impone el contrato, y la continuidad una vez pasados los siete años dependerá del crecimiento que consiga en los años próximos. Esta operación se ha llevado a cabo concretamente con Pictet Alternative Advisors, una unidad independiente del grupo Pictet que invierte en activos logísticos, residenciales y oficinas.

Para cerrar la operación, Abacus ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Savills y Audiconsultores ETL Global, mientras que Pictet y Freo han contado con el asesoramiento de Andersen, Pérez Llorca, Ernst & Young, Deerns y Longevity.

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