Adiós a las cabinas de teléfono: Telefónica retirará las 15.000 que quedan

Este 2022 han dejado de ser un servicio universal obligatorio

ARA
2 min
Una cabina de teléfono a la calle Almez de Barcelona.

Telefónica retirará a partir de este año las 14.824 cabinas de teléfono que quedan en toda España, después de que hayan dejado de ser un servicio universal obligatorio. Hacía tiempo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pedía al gobierno español que eliminara este servicio, pero el ejecutivo lo ha ido aplazando año tras año.

El operador que estaba obligado a mantener este servicio era justamente Telefónica, después de un concurso convocado por el ministerio de Economía que habitualmente quedaba desierto porque ningún operador se presentaba. La última adjudicación se produjo hace dos años, en diciembre de 2019 y el contrato expiraba el 31 de diciembre de 2021.

En España se hacían, al cierre de 2020, una media de 0,17 llamadas al día desde las 14.824 cabinas que subsistían. Dicho de otra forma, esto se traduce en una llamada a la semana. Dos años atrás se hacían el doble de llamadas: 0,37 a la semana, o una cada tres días, según datos de Telefónica.

Antigua cabina de teléfono en Sant Julià de Vilatorta, fotografiada en 2019.

La irrupción de la telefonía móvil ha sido la causa principal de la caída en desuso de las cabinas. Ya en 2006 el número de líneas de móvil superó el número de habitantes en España. Hoy en día, más del 88% de la población reconoce no haber utilizado nunca una cabina, que hace muchos años desaparecieron de países vecinos de España, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En Barcelona hace poco que desapareció la última cabina con puertas, que ¡Telefónica ha aceptado devolver a su lugar original —previamente rehabilitada— para convertirla en un punto de intercambio de libros en el barrio de Sant Genís dels Agudells.

Desaparición e historia

La desaparición de las cabinas se producirá en todo el Estado, de acuerdo con la Disposición Transitoria Novena del anteproyecto de ley general de Telecomunicaciones. Así, la compañía empezará a retirar progresivamente todas las cabinas del país siete años antes de que estas cumplan su primer centenario, según ha podido confirmar Europa Press.

La primera cabina telefónica de España se instaló en 1928 en la caseta del Viena Park, actualmente denominado Florida Park, en el parque del Retiro, en Madrid. Se trataba de un aparato que estaba emplazado dentro de una cajita que se abría para acceder al teléfono.

stats