Adiós a la fecha de caducidad de los yogures Danone

La compañía se alía con Too Good To Go y se pasa a la fórmula del "consumo preferente"

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Los primeros productos que han perdido la fecha de caducidad dentro de la empresa

BarcelonaA partir de ahora los yogures Danone no caducarán. La compañía ha anunciado este jueves que cambiará el etiquetado de sus productos para que informen de hasta cuándo es aconsejable consumirlos para intentar evitar la confusión a que lleva que se determine su caducidad. Todo enmarcado dentro de una estrategia para combatir el derroche alimentario llevada a cabo en colaboración con la start-up Too Good To Go.

Tal como explican en un comunicado las dos empresas, la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el que un alimento conserva la calidad prevista. Una vez se supera esta fecha, el alimento sigue siendo seguro para su consumo si se almacena en las condiciones adecuadas. Si se indica que un alimento caduca, en cambio, se hace referencia a la seguridad a la hora de consumirlo, es decir, que es mejor no hacerlo.

"Los yogures son un alimento icónico, disponible en casi todas las neveras, por eso aplaudimos que Danone se incorpore a esta lucha haciendo el cambio de fecha [de fecha de caducidad a fecha de consumo preferente] y sumándose a nuestra iniciativa Fechas con sentido: mira, huele, prueba", ha explicado Helena Calvo, directiva de Too Good To Go. La campaña está pensada para animar a la gente a utilizar los sentidos para decidir si un alimento se puede consumir una vez superada la fecha marcada de consumo preferente.

Danacol y Actimel ya no caducan

En el caso de Danone, esta eliminación de la fecha de caducidad se hará de forma progresiva. Por lo que ha explicado la empresa, ya se ha empezado a implementar el nuevo indicador en aproximadamente el 80% del listado de productos. Marcas, por ejemplo, como Danacol o Actimel ya lo llevan, y el plan es que durante los próximos meses se añada también a las marcas Vitalinea y Densia, y que en septiembre la fecha de consumo preferente llegue a Activia, Danonino y Oikos.

La empresa de alimentación ha defendido la decisión aduciendo que un tercio de la comida que se produce a escala mundial se derrocha y que en España cada persona tira 77 kilos de alimentos al año. "La crisis sanitaria, económica y social provocada por el covid-19 ha puesto todavía más de manifiesto la necesidad de que empresas, instituciones y entidades sociales colaboren para poder mejorar la sociedad en la que vivimos", ha afirmado Paolo Tafuri, director general de Danone. "El momento actual exige responsabilidad por parte de las empresas", ha insistido.

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