Laboral

El poder adquisitivo de los trabajadores lleva 15 años estancado

Eada y el grupo ICSA reclaman modelos retributivos más "innovadores"

3 min
La fábrica de Seat en Martorell, en una imagen de archivo.

BarcelonaDurante los últimos 15 años el poder adquisitivo de los trabajadores se ha prácticamente estancado. De hecho, según el informo Evolución Salarial 2007-2021, presentado este miércoles por el grupo ICS A y la escuela de negocios EADA, los asalariados han perdido un poco (-0,64%) mientras que los directivos (0,3%) y los cargos intermedios (1,29%) lo han incrementado muy ligeramente.

"Los salarios están estancados no solo en Europa sino también en los Estados Unidos", deja claro Jordi Assens, doctor en Economía de EADA Business School. En el caso de España, añade el economista, no parece que haya un modelo de futuro que ayude a cambiar esta tendencia, dice, en referencia a la reforma laboral. De hecho, tanto Assens como Poveda, presidente del grupo ICSA, especializado en recursos humanos, hacen un llamamiento para que se modifiquen los actuales modelos retributivos que prevén su crecimiento en función del IPC. "El modelo que estamos aplicando es una actualización ficticia", asegura Poveda, que añade que hace falta una "innovación en el coste salarial" introduciendo, por ejemplo, además del IPC, los resultados de la empresa.

En cuanto a los salarios del último año (entre julio de 2020 y junio de 2021) no ha habido sorpresas y han caído debido a la crisis económica del covid y por el aumento de la inflación. Concretamente, el salario medio de los trabajadores españoles se situó en 23.400 euros brutos al año, el de los cargos intermedios en 42.247 y el de los directivos en 82.719, lo que representa una bajada del 0,56% (131 euros), 1,88% (809) y 4,1% (3.539) respectivamente, según el estudio de ICSA y Eada.

El informe se ha realizado con una muestra mínima de 80.000 datos salariales a escala estatal. "El crecimiento desorbitado del IPC está trastocando el modelo retributivo, excesivamente sujeto al sueldo fijo indexado al IPC. Tenemos una oportunidad única de repensar y plantear de una vez por todas un modelo más flexible y sostenible para retener talento", insiste Poveda. Por otro lado, el profesor de EADA Business School Jordi Assens ha asegurado que España es "uno de los países que peor está saliendo de la crisis del covid" y ha lamentado que ahora mismo "no hay un proyecto real para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores".

La bajada más importante de sueldos en el último año que analiza el estudio se ha producido en las pequeñas y medianas empresas, que es el principal tejido económico que hay por ejemplo en Catalunya. "La gran empresa ha sufrido, pero también puede resistir mejor una crisis tan global como la del covid", apunta Poveda.

En cuanto a los sectores, el mejor pagado en cuanto a asalariados es el industrial, que ya hace dos años relegó a la segunda posición al sector financiero, afectado por una reestructuración global, mientras que el comercio y el turismo, los que más han sufrido durante la estocada económica de la pandemia, se sitúan un año más como los peor remunerados.

Por comunidades autónomas, Catalunya es la tercera con una retribución media de los asalariados de 24.564 euros anuales, por encima de la media española (23.400). En la primera posición se sitúa Madrid (24.942 euros), que avanza a Navarra (24.852), que es la segunda. En mandos intermedios, el Principat ocupa la segunda posición del ranking (43.245), por encima aparece nuevamente Madrid (44.821), mientras que la media española se sitúa en los 42.247 euros. Y finalmente en cuanto a los directivos, Catalunya también se mantiene en segundo lugar (86.791 euros anuales), superada también por Madrid (88.758).

Catalunya creará 200.000 puestos de trabajo este año

De cara a este año tanto Poveda como Assens auguran una subida "sostenida" de los salarios. También se prevén cifras positivas en cuanto a la creación de puestos de trabajo. Según el estudio Perspectivas de ocupación en Catalunya 2022-2023 publicado también este miércoles por Manpower, Catalunya creará 200.000 puestos de trabajo en los próximos dos años y logrará unos niveles de ocupación superiores a los de 2008, justo antes de que estallara la crisis financiera. El informe apunta que la recuperación pos-covid y el impulso de los fondos europeos de recuperación hacen que las perspectivas para el país sean "muy positivas", a pesar de que insiste en que "los dos próximos años serán claves" para la economía catalana. En este sentido, el informe señala que el sector servicios creará tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo, siendo el comercio (+30.000 empleados) y la hostelería (+29.000), que paradójicamente según el estudio de Eada son los peor pagados, los principales impulsores de la recuperación.

Los salarios de 2021 en cifras
  • 86.791 euros brutos: Es el salario medio anual de un directivo en Catalunya, un 4,92% más que la media española.
  • 43.254 euros brutos: Es lo que cobraron de media los cargos intermedios entre julio de 2020 y junio de 2021, y representa un incremento del 2,38% respecto a la media estatal.
  • 24.564 euros brutos: Es la retribución de un asalariado en el Principat, un 4,97% más que la media de un trabajador en España.
stats