"Que un avión se estropee por unas turbulencias es imposible"

Èric Besora es piloto de avión y divulgador

22/08/2026 - 20:01 h.

BarcelonaCada día –y todavía más durante el verano– miles de usuarios cogen un avión para irse de vacaciones, hacer un viaje de trabajo o, simplemente, ir a un destino lejano. Ahora bien, para muchos de estos viajeros, el mundo de la aviación es un gran desconocido. Por este motivo, Èric Besora (@a320cat), comandante e instructor de aviones A320, decidió empezar a divulgar el sector en catalán a través de sus redes sociales y actualmente tiene casi 30.000 seguidores entre Instagram y Twitter. “Explico curiosidades del mundo de la aviación, respondo preguntas de mis seguidores y doy mi punto de vista sobre las noticias que van surgiendo, como cuando hay accidentes”, asegura Besora en conversación con el ARA.

En cuanto al día a día de un piloto, el comandante y divulgador explica que depende mucho del tipo de trayecto que se tenga asignado: por ejemplo, no es lo mismo el día a día de los que hacen vuelos intercontinentales que de los que hacen distancias más cortas, que acostumbran a hacer más de un trayecto por día. De hecho, en los vuelos de muchas horas, la tripulación cuenta con más de dos pilotos para que puedan descansar. “Un ejemplo es el vuelo piloto que ahora hace unas semanas voló 24 horas seguidas, desde Londres a Sídney, donde había cuatro pilotos que se iban rotando”, relata.

Cargando
No hay anuncios

Además, Besora explica que no todos los pilotos pueden llevar cualquier avión: para llevar cada modelo se tiene que hacer un curso específico. Él, por ejemplo, puede pilotar toda la familia de aviones A320. El divulgador también detalla que los pilotos no siempre trabajan exactamente en el mismo avión, sino que cada día les puede tocar uno diferente.

Los principales miedos

A pesar de que las probabilidades sean bien remotas, tener un accidente de avión es un pensamiento intrusivo que muchos tienen antes de viajar. Pero, ¿cuáles son los momentos más peligrosos del trayecto? Tal como explica Besora, el despegue y el aterrizaje son los instantes más críticos. “Al estar en contacto con el suelo, cualquier error puede ser más desastroso”, asegura el piloto, que añade que, por ejemplo, en caso de sufrir un problema de motor estando ya en el aire los aviones son capaces de continuar volando con un motor. En cambio, si pasa durante el despegue, la nave puede tener problemas para coger altura. Perder los dos motores también es realmente complicado. Según explica el divulgador, “es menos probable que te toque dos veces la lotería”.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, Besora explica que las turbulencias no suponen ningún peligro real: “Que un avión se estropee por turbulencias ahora mismo es imposible”. Además, asegura que los pilotos ya se conocen las zonas donde las turbulencias suelen ser más agresivas, y lo que hacen es evitarlas. “Pero incluso en estos puntos, los aviones no caerían”, dice. Así, explica que cuando, recientemente, ha habido accidentes por culpa de las turbulencias, siempre ha sido por culpa de golpes o por el miedo, no porque el avión pueda estrellarse. El divulgador también asegura que las primeras filas son las mejores para aquellos a los que les den miedo: “Cuanto más adelante, menos se notan las turbulencias”.

Sobre si activar el modo avión es realmente necesario, Besora explica que no se puede responder con certeza, ya que nunca se ha probado. Ahora bien, también añade que en caso de que alguien no lo activara, tampoco tendría cobertura.