El mundo empresarial, satisfecho con el acuerdo para ampliar El Prat

La Cámara de Comercio asegura que "se cumplirán sin lugar a dudas los compromisos" medioambientales del proyecto

BarcelonaLa Cámara de Comercio de Barcelona y otras siete organizaciones empresariales catalanas han valorado "muy positivamente" elacuerdo entre Generalitat, el gobierno español y el gestor aeroportuario estatal Aena para ampliar el aeropuerto de El Prat. En un comunicado conjunto, la Cámara, la patronal Pimec, Fira de Barcelona, ​​el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el Colegio de Economistas de Cataluña y las organizaciones empresariales FemCat, Barcelona Global y el Círculo de Economía han valorado "positivamente el proyecto anunciado por el ejecutivo catalán y lo consideran necesario y estratégico para mejorar la competitividad intercontinentales".

La nota también destaca "los avances técnicos y ambientales presentados". "Es un primer paso muy importante" para mejorar la capacidad de una "infraestructura primordial" para Catalunya, ha dicho en rueda de prensa Miquel Martí, vicepresidente tercero de la Cámara barcelonesa. "Es una propuesta que nos debe ilusionar para un futuro. Tendremos un territorio competitivo", ha comentado Martí, quien ha asegurado que la Cámara valorará el documento técnico acordado por las administraciones "en las próximas semanas".

Cargando
No hay anuncios

El propio presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado este martes los grandes rasgos del acuerdo a tres bandas, que incluye una inversión de 3.200 millones de euros para realizar una "remodelación integral" —en palabras del presidente— de toda la infraestructura. Además, Illa ha asegurado que el acuerdo con Aena y la administración del Estado incluirá la creación de 250 hectáreas de terrenos renaturalizados y dedicados a la agricultura, y garantizará que la ampliación tenga un "mínimo impacto" sobre la Ricarda y el Remolar, ambas áreas protegidas por la legislación europea que quedarían afectadas.

Justamente la afectación sobre estas dos áreas del delta del Llobregat ha sido uno de los puntos de mayor conflicto entre los partidos favorables al proyecto —PSC, Junts, PP y Vox— y los contrarios —Comunes, la CUP y, en menor medida, ERC—, además de ser uno de los contenciosos principales de las entidades ecologistas. De hecho, una comisión de expertos del Ayuntamiento de Barcelona ya había recomendado sacar adelante la ampliación sin tocar las zonas protegidas.

Cargando
No hay anuncios

Con la ampliación anterior de El Prat en 2004 —cuando se construyó la terminal 1—, las administraciones públicas y Aena se comprometieron a compensar con más terrenos protegidos la afectación que tuvo sobre las zonas naturales del Baix Llobregat, pero finalmente estas compensaciones nunca se llevaron a cabo, pese a las advertencias de Bruselas que se han producido. Cuando le han preguntado qué garantías aportan ahora las administraciones para asegurar que las compensaciones medioambientales sí serán una realidad, Martí ha opinado que "se cumplirán sin lugar a dudas los compromisos con la Comisión Europea".

Cargando
No hay anuncios

"Sin esto no podríamos salir adelante. Hoy no debemos tener ninguna duda sobre protección medioambiental", ha añadido. En este sentido, ha celebrado que el acuerdo incluya "crear un fondo ambiental y un eslabón verde en torno al aeropuerto".

Conexión "en red" de los aeropuertos

Martí ha dicho que la ampliación de El Prat permitirá "afrontar" cambios en la movilidad de Barcelona y del conjunto de Catalunya. Según el vicepresidente del ente cameral, El Prat "necesitará conexiones ferroviarias potentes con la ciudad de Barcelona, ​​los otros tres aeropuertos y en un futuro con la alta velocidad".

Cargando
No hay anuncios

"Tenemos unos aeropuertos que deben actuar en red", ha Ignasi Sayol, presidente de Pimec Logística-Clúster Logístico de Catalunya. "No puede que todas las externalidades negativas vayan a la zona de Barcelona, ​​necesitamos esta gestión global" del conjunto de infraestructuras. En este sentido, las entidades empresariales resaltó en el comunicado conjunto "la necesidad de garantizar una gobernanza compartida y una visión global para todo el sistema aeroportuario catalán"

De hecho, Sayol ha ido más allá y ha pedido mejores conexiones entre el aeropuerto y el Puerto de Barcelona, ​​otra de las peticiones que hace tiempo que reclaman buena. En este aspecto, Martí ha recordado que las dos infraestructuras están "al lado" una de otra, una circunstancia que "no tienen muchas ciudades", lo que debería facilitar su conectividad.

Cargando
No hay anuncios

Sindicatos y Fomento, también a favor

Ya ayer, en un comunicado, Foment del Treball —la patronal que agrupa a las grandes empresas catalanas— también "valoró muy positivamente" el acuerdo y el "alargamiento de 500 metros de la tercera pista" de El Prat "para impulsar los vuelos intercontinentales".

Cargando
No hay anuncios

En el mundo sindical, UGT ha recordado en un comunicado que está "a favor de la ampliación del aeropuerto siempre que se cumplan los requisitos medioambientales que marca la legislación europea, estatal y catalana" así "como en la calidad del empleo". Por su parte, CCOO celebró la llegada de "grandes inversiones" a Cataluña.

En cambio, Unió de Pagesos se mostró en contra "por su impacto irreversible sobre terrenos de alto valor agrario y medioambiental en el Delta del Llobregat".