Huelgas

Colas y algunos retrasos el segundo día de huelga de 'handling' en los aeropuertos

British Airways cancela dos vuelos y UGT mantiene que Ryanair hace un "uso abusivo" de los servicios mínimos

BarcelonaLa segunda jornada de huelga del personal de 'handling' en los aeropuertos españoles se ha desarrollado con poca afectación. La primera, que comenzó este viernes sólo por parte del personal de 'handling' de Ryanair, Azul Handling, sufrió una ínfima afectación, y este sábado, que se preveía más caótico debido a que, en Ryanair, se sumaba la huelga de personal de tierra de la compañía Menzies, sólo ha provocado algunos retrasos de las cancelaciones y las canceladas más de diez aerolíneas que opera con Menzies– en El Prat, y algunos retrasos en los aeropuertos de Girona y Reus.

Por otra parte, otros dos vuelos que debían salir de Barcelona han sido cancelados, pero en este caro eran de Air Canada y no están relacionados con la huelga en España, sino con una huelga de auxiliares de vuelo de la compañía canadiense, que les ha obligado a suspender sus operaciones a escala global, según ha informado la aerolínea en un comunicado a través de las mismas.

Cargando
No hay anuncios

Peticiones de los sindicatos

"No estamos aquí de forma gratuita ni voluntaria", ha denunciado el responsable de UGT del sector aéreo, Josep Ramírez, en declaraciones a los medios de comunicación desde la terminal T1, la más afectada por los paros de este sábado. "Los derechos de los trabajadores deben respetarse", ha añadido. El sindicato mantiene sus reivindicaciones y por ahora no tiene prevista mediación alguna con Ryanair –a través de la empresa Azul Handling– ni con Menzies.

Cargando
No hay anuncios

Las colas se observaron a primera hora de la mañana, ya que buena parte de los pasajeros acudieron con más antelación de lo habitual al aeropuerto para evitar problemas con los vuelos. "Hay menos personal y debemos cumplir con todas las normativas de seguridad del aeropuerto, evidentemente todo se retrasa un poco –ha dicho el sindicalista–. No es nuestro interés que haya una falta de atención en los aviones, pero lo que vamos a hacer siempre es cumplir con la norma", ha añadido.

El gobierno español fijó unos servicios mínimos de entre el 35% y el 83%. UGT ha asegurado que Menzies ha cumplido y ha hecho un uso "correcto" del porcentaje que se le ha requerido para este sábado, del 74 por ciento. UGT ha reiterado que en el segundo día de paros Ryanair ha continuado vulnerando el derecho a huelga de los trabajadores y ha reafirmado que lo denunciarán en la Inspección de Trabajo y en la Audiencia Nacional. "Le pedimos que repense lo que está haciendo, entendemos que los servicios mínimos declarados por el ministerio ya son abusivos y, encima, Ryanair le da una vuelta más y los concentra dentro de las franjas horarias de la huelga", ha criticado Ramírez.