Pugna entre Ryanair y Aena: la 'low cost' cierra una base en España y recorta vuelos
La compañía irlandesa acusa al gestor aeroportuario de aplicar unas tarifas "excesivas y poco competitivas"
BarcelonaLa enésima pugna entre Ryanair y el gestor aeroportuario español Aena tiene ya consecuencias en las rutas que ofrece la compañía al Estado. La aerolínea de bajo coste irlandesa cerrará su base de Santiago y cancelará todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte, al tiempo que mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez, y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza, Vitoria y las Islas Canarias este invierno.
La aerolínea ha adoptado estas decisiones en el marco del plan para reducir su capacidad en un 41% en las diferentes regiones españolas (-600.000 plazas) y en un 10% en las Islas Canarias (-400.000 plazas) este invierno, lo que supondrá la pérdida de un millón de plazas en el año. El motivo de estos drásticas recortes son "las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica el operador aeroportuario".
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de la temporada de invierno que estas reducciones perjudicarán aún más a los aeropuertos vulnerables y conducirán a "una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional, ya que muchas rutas serán económicamente in. Así, la low cost cerrará su base de dos aviones en Santiago, lo que supondrá la pérdida de una inversión de 171,5 millones de euros en Galicia. Además, suspenderá todos los vuelos a Vigo a partir de enero de 2026 ya Tenerife Norte a partir del inicio del invierno de este año. Por otra parte, los aeropuertos de Valladolid y Jerez permanecerán cerrados durante el invierno de 2025.
Wilson también ha anunciado que se reducirá la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales: Zaragoza (-45%), Santander (-38%), Asturias (-16%) y Vitoria (-). Además, en Canarias recortará plazas en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Ryanair cancelará un total de 36 conexiones directas con la España regional y las Islas Canarias. El aviso de Ryanair de reducir su red de rutas al Estado también había generado dudas sobre lo que ocurriría en los aeropuertos de Girona y Reus, pero por ahora la aerolínea no ha anunciado modificaciones en los aeródromos catalanes en el futuro inmediato.
Todos estos cambios en la operativa implican desviar dos millones de plazas anuales a Italia, Marruecos, Croacia y Albania, según ha explicado la compañía. "Ryanair mantiene su compromiso con España, pero no podemos justificar una inversión continuada en aeropuertos cuyo crecimiento se ve bloqueado por tasas excesivas y poco competitivas", ha criticado Wilson, quien ha asegurado que el verdadero problema es que existe poca diferencia en las tarifas entre los aeropuertos grandes y los regionales.
Política "antiturismo"
El directivo recriminó al gobierno español que "falló en las regiones españolas", cuyos aeropuertos están casi un 70% vacíos. "La decisión de Aena de aumentar en un 6,62% las tasas aeroportuarias, ya de por sí poco competitivas, el próximo año, es la última prueba de que el operador monopolístico no tiene interés en desarrollar el tráfico en los aeropuertos regionales, y simplemente quiere centrarse en obtener beneficios récord de los principales aeropuertos del país", afirmó.
Por todo ello la aerolínea vuelve a pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al ejecutivo español que rechacen los "excesivos aumentos de las tasas" y amplíen la congelación de estos gravámenes para proteger la conectividad regional, el turismo y el empleo. A su juicio, el gobierno de Pedro Sánchez tiene una política "antiturismo" y está infrautilizando la infraestructura que tiene por "una falta de conocimiento sobre cómo funciona la industria de la aviación internacional". "Ellos ponen los precios y tú debes pagar. Aena concentra el 85% del tráfico en 10 aeropuertos y no muestra ningún interés en estos aeropuertos regionales. Por todo ello anticipamos que en los próximos 5 o 10 años muchos de estos aeropuertos cerrarán", ha advertido Wilson.
La respuesta de Aena
Ante este recorte de rutas y las acusaciones contra Aena, el presidente del gestor aeroportuario, Mauricio Lucena, ha enviado un comunicado contundente valorando la decisión. "Es difícil encontrar en la historia empresarial contemporánea otro caso como el de Ryanair en el que la discordancia entre la excelencia operativa de una compañía y la deshonestidad de su política de comunicación sea tan sorprendente", ha dicho. El ejecutivo ha criticado duramente la "insolencia" y "desinhibición" de las exigencias públicas de la low cost hacia los gobiernos de los países en los que opera "para obtener ventajas económicas".
"Ryanair tiene una inquietante concepción plutocrática del sistema político, es decir, atemoriza a la opinión pública con la retirada de sus aviones, reclama la dimisión de los ministros de media Europa y de la presidenta de la Comisión Europea, se ríe de los políticos escogidos democráticamente y pide el cambio de leyes a favor- de las empresas con mayor poder económico", espetó Lucena. A continuación, enumera acusaciones hechas por Ryanair que considera falsas como que el funcionamiento del sistema aeroportuario español sea consecuencia del abuso de posición dominante de Aena.
En conclusión, el presidente de los aeropuertos españoles sentencia que si éstos "evolucionaran al sueño de las exigencias, los llantos, las mentiras y la infumable estrategia de extorsión de Ryanair, a medio y largo plazo, los aeropuertos dejarían de funcionar bien (como lo hacen en la actualidad) y no serían sostenibles financieramente".