La justicia da la razón a eDreams ante los insultos de Ryanair
La aerolínea irlandesa deberá retractarse públicamente de haber acusado a la agencia de viajes online de realizar "actos de piratería"
BarcelonaUn juzgado de Barcelona ha obligado a la aerolínea Ryanair a retractarse de las afirmaciones públicas contra la agencia de viajes eDreams, a la que acusó de cometer "actos de piratería" y de estafar a la gente, al entender que con esta campaña llevó a cabo "un acto de competencia desleal por denigración".
En una sentencia, el juzgado mercantil número 12 de Barcelona ha obligado a la compañía aérea irlandesa a cesar cualquier tipo de afirmación contra eDreams que dé a entender a los consumidores que la empresa "engaña", "estafa", comete "actos de piratería" u ofrece actividades ilícitas. El asesor jurídico de eDreams, Guillaume Teissonnière, ha defendido que los ataques de Ryanair quieren "aplastar injustamente a la competencia". "Ryanair debe abandonar estos métodos intimidatorios, competir sobre la base de sus méritos y cumplir la ley", ha pedido.
Hace un año, la justicia aceptó las medidas cautelares que reclamaba eDreams en su demanda y Ryanair tuvo que detener sus polémicas manifestaciones sobre la compañía tecnológica con sede operativa en Barcelona. Sin embargo, ante el incumplimiento de la compañía, el juzgado emitió en septiembre de este año una advertencia penal formal por desobediencia, en la que advertía de posibles consecuencias penales ante nuevos incumplimientos.
La batalla de Ryanair contra las agencias de viajes online, no solo contra la catalana, alertaba de que todas aplicaban sobreprecios y, por eso, las calificó de "piratas", que "estafan" y que también "engañan a los consumidores". Además, Ryanair comenzó a mediados del 2024 una campaña específica contra el servicio Prime de eDreams en la que le calificaba de "ilegal".
La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia de Barcelona, obliga a la aerolínea a publicar en su web corporativa y redes sociales que ha sido condenada por estos hechos y que se retracta públicamente de las afirmaciones vertidas contra la agencia de viajes online. "Ryanair reconoce que eDreams Prime es un servicio de suscripción legítimo que ofrece a los consumidores ahorros en vuelos, hoteles, paquetes y alquiler de coches", es el mensaje que el juez obliga a la aerolínea a hacer público en sus principales canales de comunicación, en los que deberá estar publicado seis meses.