UE

El Parlamento Europeo quiere que el equipaje de mano en los aviones sea gratuito

La Eurocámara da luz verde a un informe no vinculante que pide estandarizar los criterios de cobro por la maleta en cabina

BruselasEl Parlamento Europeo ha votado a favor de un informe que pide que los viajeros puedan llevar una maleta de mano en los aviones gratis. De esta forma, los eurodiputados quieren evitar que las aerolíneas, como hacen sobre todo las de bajo coste, cobren a los consumidores costes extras y complementos de todo tipo por llevar bolsos o mochilas en las aeronaves y, además, lo basen en diferentes criterios de peso y tamaño.

Concretamente, la Eurocámara quiere que se aplique una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE ) de 2014 que dictamina que el equipaje de cabina es un "elemento indispensable" y que "no puede ser objeto de suplemento de precio, a condición de que responda a unas exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables".

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, los europarlamentarios remarcan los quebraderos de cabeza que supone a menudo para los consumidores que cada compañía aérea tenga sus criterios respecto a las maletas de mano y piden estandarizarlos, y reivindican "la necesidad de normas comunitarias coherentes sobre dimensiones y precios" .

Sin embargo, cabe recordar que los informes del Parlamento Europeo no son vinculantes jurídicamente y que, por tanto, esta demanda no se incluirá en el reglamento comunitario ni entrará en vigor. Sencillamente, como en todo tipo de textos de la Eurocámara, los parlamentarios piden a la Comisión Europea que haga una propuesta legislativa al respecto. Solo sería en este caso, y después de que el Consejo de la UE y el propio Parlamento Europeo dieran su visto bueno, que pasaría a formar parte de la legislación del bloque comunitario.

Cargando
No hay anuncios

Cabe recordar que en el ámbito estatal el ministerio de Consumo ya abrió un expediente sancionador por esta problemática a diferentes aerolíneas, como Ryanair, Vueling, Easyjet o Volotea. Lo hizo a partir de una denuncia de la organización Facua-Consumidores en Acción y, de hecho, la propia asociación denuncia que el derecho a llevar algún tipo de equipaje en los aviones ya está reconocido en la normativa española sobre navegación aérea, lo mismo que viene a ratificar a nivel europeo la sentencia del TJUE a la que hace referencia el informe que ha votado este miércoles el Parlamento Europeo.