Infraestructuras

El Parlament no se aclara sobre la ampliación de El Prat

La cámara catalana reprueba al Govern por "la mala gestión de las infraestructuras"

BarcelonaCuando el Gobierno ya tiene sobre la mesa el proyecto para ampliar El Prat y empieza a dar los primeros pasos, los diferentes grupos políticos no han logrado ponerse de acuerdo sobre el futuro del aeropuerto en un debate monográfico sobre las infraestructuras que se ha celebrado a lo largo de esta semana en la cámara catalana. Una de las propuestas más claras era la de Esquerra, donde se criticaba que el proyecto de ampliación "resulta incompatible con una política pública comprometida con la protección de la salud", tal y como se ha encargado de recordar el diputado Jordi Albert a la consejera de Salud, Olga Pané.

La propuesta no ha logrado salir adelante, con 102 votos en contra y sólo 30 a favor, y el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, del PP, que siempre se ha manifestado en contra de la ampliación, no ha votado. Otras propuestas en contra de la ampliación, presentadas por los Comuns y la CUP, tampoco han conseguido votos suficientes para ser aprobadas.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, las propuestas a favor de uno de los proyectos estrella del ejecutivo de Salvador Illa tampoco han tenido éxito. El PSC ponía el foco en la convivencia del desarrollo del aeropuerto y el puerto de Barcelona, pero no ha logrado seducir al Parlament. Los junteros pedían ganar más capacidad de atraer vuelos intercontinentales a El Prat a través de la ampliación, pero la resolución no ha prosperado, como tampoco lo ha hecho la del PP, en la que se apostaba por el mismo, además de reclamar acelerar las obras (está previsto que acaben en el 2033).

El hemiciclo, completamente dividido, incluso no ha votado a favor de ser él el que decide en proyectos como éste. "Cualquier ampliación o nueva infraestructura en Catalunya que suponga un impacto económico, ambiental o social de mucha relevancia, debe decidirse en el Parlament", decía una de las resoluciones presentadas por la CUP. Sólo ha logrado 12 votos a favor –de 135.

Cargando
No hay anuncios

Reprobación del Gobierno

Juntos ha llevado a la cámara catalana la reprobación del Govern por "la mala gestión general de las infraestructuras de transporte y movilidad catalanas". Ya se pidió la dimisión hace unos meses de la consejera de Territorio, Silvia Paneque, por la gestión de CercaníasERC y Comuns se han abstenido en una votación que ha salido adelante con 67 votos a favor y 42 en contra.