Aerolíneas

Sanción a aerolíneas 'low cost' que cobran por el equipaje de mano

El ministerio de Consumo también investiga los suplementos para reservar asientos continuos a menores y dependientes

Barcelona"Puedes viajar con tu equipaje de mano sin tener que pagar por él". El ministerio de Consumo español lo ha dejado claro con estas palabras, tras anunciar este jueves que finalmente ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas low cost por cobrar suplementos por el equipaje de mano transportado en cabina.

El ministerio que dirige en funciones Alberto Garzón también ha ampliado esta investigación a otros sobrecostes que ahora corren a cargo de los viajeros, pero que "tradicionalmente se incluían en el precio del billete". Por ejemplo, la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en caso de menores o personas dependientes. Consumo considera que esta estrategia abusiva en el uso de los suplementos es lo que permite a estas compañías ofrecer "precios muy competitivos" a su publicidad. "Esto les permite tener un posicionamiento SEO privilegiado en los motores de búsqueda y los comparadores respecto a competidores que sí incluyen estos servicios en el precio del billete", dice el comunicado.

Cargando
No hay anuncios

El ministerio también denuncia que las aerolíneas sancionadas en este expediente tampoco están permitiendo el pago en metálico en el aeropuerto por los servicios adicionales, en contra de lo que dice la normativa. En este tipo de infracciones, las multas previstas van de los 10.001 a 100.000 euros en las graves, y de los 100.001 al millón de euros en las muy graves. Aun así, Consumo recuerda que si el beneficio "ilícito" conseguido por las compañías gracias a estas prácticas superara estas cantidades, las sanciones podrían alcanzar entre cuatro y seis veces estas ganancias para las infracciones graves, y entre seis y ocho veces para las muy graves.

Cargando
No hay anuncios

Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea

En el comunicado del ministerio no aparece el nombre de ninguna aerolínea low cost, pero la organización por los derechos de los consumidores Facua asegura que conoce a algunos. "Cuatro de las compañías expedientadas son Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea", aseguró la entidad en un comunicado. Facua reivindica que empezaron a denunciar estas prácticas en 2018 y que lo habían trasladado hace dos años a Consumo. "En sus denuncias ante el ministerio y las autoridades autonómicas de consumo, Facua argumenta que el cobro por el equipaje de mano vulnera tanto la legislación del sector aéreo como la de defensa de los consumidores", añade.