Aerolíneas

¿Puedo subir esta maleta al avión? Las medidas del equipaje de mano en cada aerolínea

No existe un estándar común para los paquetes que las compañías permiten llevar gratis a cabina

BarcelonaEs una lucha que ya ha llegado a los tribunales, pero que de momento sigue perdiendo al pasajero. Esta semana fue el ministerio de Consumo español quien impuso una multa histórica de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas low cost (Vueling, Ryanair, EasyJet y Volotea) por cobrar el equipaje de mano a los viajeros, después de que las denunciaran diferentes organizaciones de consumidores. Pero estas compañías siguen haciendo pagar a los clientes que quieren subirse a la cabina una maleta más grande; sólo es gratuito llevar una bolsa que quepa debajo del asiento de enfrente. Eso sí, cada una marca las dimensiones máximas para esa prenda. Les resumimos las condiciones de las principales aerolíneas que operan en Cataluña.

Vueling

En la primera aerolínea de El Prat todos los clientes pueden llevar a la cabina, gratis, una pieza de equipaje de mano pequeña que debe caber bajo el asiento de enfrente. En este caso, los tamaños son como máximo de 40 x 20 x 30 centímetros. Además, también pueden subir las compras realizadas en el aeropuerto, siempre que también puedan colocarse bajo el asiento delantero. Eso sí, si llegados a la puerta de embarque la prenda de equipaje de mano supera los tamaños establecidos, el viajero deberá facturarla con un coste de hasta 75 euros. Existen otras tarifas de Vueling que permiten pagar por otra maleta en cabina de 10 kilogramos como máximo, y con unas dimensiones de 55 x 40 x 20 cm. Este equipaje deberá colocarse en los compartimentos superiores del avión.

Cargando
No hay anuncios

Ryanair

En la compañía reina de las low cost cada pasajero puede llevar una pieza pequeña de equipaje de mano, con unos tamaños de 40 x 20 x 25 centímetros. Si esta pieza es demasiado grande, los viajeros tendrán que pagar una tasa de 69,99 euros (sujeto a IVA en los vuelos nacionales según los tipos impositivos vigentes). Ryanair remarca que puede rechazar su bolso en la puerta de embarque y, si es posible, lo colocará en la bodega del avión. En sus condiciones de servicio, también aclara que los padres y madres que viajan con bebés en su regazo no tendrán equipaje adicional. Los pasajeros que contratan las tarifas Regular y Flexi Plus pueden llevar a bordo otra pieza de equipaje de cabina grande con un peso de hasta 10 kilogramos y unas dimensiones máximas de 55 x 40 x 20 cm.

Cargando
No hay anuncios

Air Europa

La aerolínea balear es de las que todavía permiten subir a la cabina del avión como equipaje de mano una maleta de hasta 10 kg con unas dimensiones de 55 x 35 x 25 cm para los billetes de clase turista. Eso sí, la compañía alerta de que en estos volúmenes hay que tener en cuenta las ruedas y las asas. En la clase business, los viajeros pueden llevar dos maletas que sumen 14 kg como máximo entre ambas. Además, Air Europa también deja que lleves a bordo un "accesorio personal" con unas medidas máximas de 40 x 30 x 15 cm. Esta pieza de equipaje deberá colocarse bajo el asiento frontal, salvo que viajes a la hilera donde se encuentra la salida de emergencia; entonces se pondrá en el compartimento superior. En sus condiciones la compañía no especifica cuál es la penalización si se superan los tamaños.

Cargando
No hay anuncios

EasyJet

La compañía de bajo coste británica especifica que "todo el mundo puede llevar una pieza de equipaje de mano pequeña por persona a bordo gratis". Las dimensiones máximas de esta bolsa son de 45 x 36 x 20 cm (incluyendo las asas y las ruedas) y se tendrá que poner debajo del asiento delantero. "Este equipaje debería ser suficiente para llevar todo lo imprescindible para el viaje o para unas vacaciones cortas", asegura la propia aerolínea. Esta prenda pequeña puede pesar hasta 15 kg, pero EasyJet pide que puedas llevarla y levantarla tú mismo. En caso de que sea demasiado grande la penalización será de 58 euros. Si quieres llevar una maleta de equipaje de mano grande a bordo, los tamaños máximos son de 56 x 45 x 25 cm con asas y ruedas y la puedes reservar (pagando, claro) cuando contratas el vuelo. Esto también da prioridad al pasajero en el embarque.

Cargando
No hay anuncios

Volotea

En el caso de Volotea, los tamaños de la bolsa que se permite subir de forma gratuita a la cabina con la tarifa estándar son de 40 x 30 x 20 cm y también debe caber bajo el asiento de enfrente. Facturar este equipaje en la puerta de embarque porque es demasiado grande tiene un coste de 50 euros por maleta y trayecto. En cambio, cuando haces la reserva, si quieres añadir una maleta de hasta 10 kg, con unas dimensiones máximas de 55 x 40 x 20 cm, deberás pagar más por la tarifa Megavolotea y podrás ubicarla en los compartimentos superiores.

Cargando
No hay anuncios

Wizz Air

La aerolínea low cost húngara también ha puesto límites a los equipajes de mano gratuitos que pueden llevar sus pasajeros. Estos equipajes deben tener unas medidas que no superen los 40 x 30 x 20 centímetros. En caso de que sea demasiado grande, Wizz Air te cobrará una sanción de 30 euros en la puerta de embarque. La compañía matiza en su web que esta pieza pequeña puede ser "la bolsa de un ordenador portátil, un bolso o una mochila pequeña", siempre que quepa bajo el asiento de enfrente. Si contratas una tarifa que permite llevar una maleta mayor dentro de la cabina, las dimensiones máximas son de 55 × 40 × 23 cm.