Acuerdo campesinos-Gobierno: rebautizo de la conselleria y cambios en la ACA a cambio del fin de la protesta

Los agricultores levantan la protesta en la AP-7 y la N-II en Pontós, pero mantienen el corte de la A-2 en Tàrrega

Los agricultores catalanes mantienen este jueves el bloqueo de las vías de tráfico que cortaron anteayer, con la autopista AP-7 como punto más destacado, a la espera de que se atiendan peticiones vinculadas a importaciones, burocracia o gestión de el agua. En la imagen unos agricultores "plantan" un pino en medio de la AP7.

Gerona / BarcelonaLarga reunión del consejero de Acción Climática, David Mascort, en la sede de la consejería en Barcelona con representantes de los diferentes movimientos de los agricultores y ganaderos: Unió de Pagesos, JARC, FCAC y la plataforma Revolta Pagesa. Una reunión que se ha cerrado con algunos acuerdos, básicamente que el nombre del departamento de Acción Climática vuelva a incorporar en su nombre las palabrasagricultura, ganadería y pesca, como era tradicional, y una remodelación del área de abastecimiento de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

También han acordado que la plataforma Revolta Pagesa se siente en la mesa de negociación y pueda comparecer en el Parlament en el pleno monográfico de la próxima semana, junto a las demás organizaciones agrarias, y nuevas ayudas (200 euros por hectárea) para los regantes de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues que han sufrido restricciones.

Pese al acuerdo, la desmovilización de los campesinos que cortan carreteras no acaba del todo. En una larga y tensa asamblea, los agricultores que cortan la AP-7 y la N-II en Pontós han decidido finalmente esta noche desconvocar la protesta y volver a casa. El compromiso es retirar los tractores antes de medianoche para que se pueda dejar en condiciones las vías lo antes posible. En cambio, en la asamblea de Tàrrega los campesinos que cortan la autovía A-2 han decidido mantener la protesta.

Los campesinos reclamaban al conseller el cese del director de la ACA, Samuel Reyes, y del subdirector, Jordi Molist. Pero el conseller David Mascort no les ha dado la cabeza del director de la agencia. Mascort ha asegurado que Samuel Reyes continuará en su cargo, ya que considera que la plataforma Revolta Pagesa le imputa agravios que no son responsabilidad suya, como que no se hayan hecho inversiones desde la sequía de 2008. En cambio, sí ha aceptado que es necesario "reorganizar" el área de abastecimiento de agua y ser "más sensibles" a las demandas de los productores. Con todo, ha dicho que no se podía hablar de "ceses" tampoco en esta área. "Reorganizaremos toda el área, incluso la dirección, y eso implicará cambios seguro", se ha limitado a decir ante la insistencia de los periodistas.

Además, el conseller ha explicado que los representantes de las cuatro entidades campesinos –Unió de Pagesos, JARC, FCAC y también Revolta Pagesa– participarán en el debate de política agraria de la próxima semana en el Parlament. La plataforma campesina se ha comprometido a realizar una propuesta para ampliar la representación del sector primario en el consejo de administración de la ACA durante su intervención.

Cuatro días acampando en medio de la autopista

Durante prácticamente cuatro días, cientos de agricultores y ganaderos gerundenses, con el apoyo de campesinos de la Cataluña del Norte, han cortado la autopista en el sur de Figueres, donde habían instalado un campamento para pasar muchas horas al raso, habían atravesado tractores y habían hecho barricadas de árboles aserrados. Este jueves por la mañana los manifestantes incluso han hecho un agujero en el asfalto con excavadoras para plantar un pino de más de 10 metros en medio de la carretera. El martes por la tarde los grupos Pelukass y Di-Versions organizaron un concierto en Pontós. Las imágenes se han hecho virales y en las últimas horas han despertado la admiración y solidaridad de grupos de campesinos de Alemania, que también se manifiestan en su país.

Los Mossos d'Esquadra han estado desviando los vehículos de la autopista por la carretera nacional a la salida de Vilademuls en dirección norte, y por la salida 4 de Figueres, en sentido sur. En otros puntos de las carreteras catalanas los campesinos han cortado carreteras como la A-2 entre Soses y Tàrrega y la AP-2 en Aitona. En El Pont de Suert, decenas de camiones han quedado bloqueados en la N-230 y este mediodía los campesinos han permitido el paso durante un par de horas. Asotrans, la única organización empresarial del transporte en Lleida, ha anunciado que estudiará tomar acciones legales por los daños y pérdidas ocasionados por los tres días de cortes en las carreteras de la provincia a raíz de las movilizaciones agrarias.

Sílvia Llobet, secretaria general de Asotrans, que integra a más de 900 empresas de transportes, ha declarado a Efe que se cuantificarán las pérdidas ocasionadas por las manifestaciones, “que han dejado anuladas todas las arterias de la red viaria leridana ”, y se reclamará su compensación a los principales responsables.

Aragonés se reúne con un grupo de campesinos

Esta tarde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido durante cerca de una hora con un grupo de campesinos en Espluga de Francolí. El presidente, que volvía de un acto en este municipio, se ha encontrado con una veintena de tractores en la rotonda de salida del pueblo. Aragonés ha accedido a reunirse, en la oficina de turismo del municipio, con una representación de seis de los manifestantes, miembros de Plataforma Pagesa, y después se ha ido sin hacer declaraciones.

stats