Alimentación

BonÀrea invertirá 116 M€ en 2025

El grupo agroalimentario leridano espera abrir 40 nuevas tiendas en todo el Estado este año

El centro alimentario de bonÀrea en Guissona
2 min

BarcelonaEl grupo agroalimentario BonÀrea prevé invertir durante este año 116 millones de euros. Así lo han explicado, en la junta de accionistas celebrada este jueves, el presidente y el consejero delegado de la compañía, Jaume Alsina y Ramon Alsina, respectivamente. Estas inversiones se dedicarán a reforzar el crecimiento de las diferentes líneas de negocio de la empresa y ampliar la red comercial por todo el territorio estatal.

De las inversiones previstas, 35 millones de euros irán a la adquisición y adecuación de nuevos establecimientos, con el objetivo de abrir durante este año 40 nuevas tiendas, de las que 18 serán de nueva implantación y 22 serán traslados o ampliaciones de establecimientos que ya existen. Con estas aperturas se quiere consolidar y reforzar la red comercial, que ya consta de 600 tiendas repartidas por Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Andorra. También se desea ampliar la oferta de productos de marca propia.

Por otra parte, BonÀrea dedicará 33 millones de inversión al centro alimentario La Closa de Guissona ya los almacenes de distribución, especialmente para optimizar los procesos logísticos y productivos. Con estas inversiones, la empresa prevé poner en marcha nuevas líneas en mataderos y la modernización de algunas líneas de elaborados, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la capacidad operativa.

Otros 18 millones de euros irán al centro alimentario de Épila, en Aragón, para finalizar la futura nave de productos líquidos, continuar con las instalaciones, estructuras y maquinaria de la nave logística, y poner en marcha las obras de la nueva planta de producción de alimentos para mascotas. El centro de Épila es la gran apuesta de BonÀrea por crecer en nuevos territorios de todo el Estado.

Innovación y economía circular

De la inversión prevista, se reservarán 10 millones de euros para proyectos de innovación y desarrollo, como la iniciativa Retorna, puesta en marcha este mes de mayo con una prueba piloto en Tarragona, que prevé reutilizar las bandejas de productos cárnicos después de que los clientes las depositen en las tiendas. Se trata de un modelo de economía circular para dar a estas bandejas hasta 50 usos, lo que permite reducir el consumo de plástico.

En la junta de accionistas de BonÀrea también se han aprobado las cuentas de 2024, que la compañía cerró con una facturación de 2.680 millones de euros y un beneficio neto de 88,8 millones, lo que significa un 9,3% más que el año anterior. Durante 2024 la empresa creó 538 nuevos puestos de trabajo y alcanzó una plantilla total de 6.418 personas, un 9,1% más que el año anterior. La junta aprobó repartir un dividendo de 26 euros por acción, un 8,33% más que el año anterior. Esto significa repartir 22 millones de euros entre los 4.200 accionistas de la empresa.

El presidente de la compañía, Jaume Alsina, ha destacado el modelo de integración vertical de BonÀrea, sin intermediarios, y ha remarcado el esfuerzo inversor por llegar a más lugares. Por su parte, el consejero delegado, Ramon Alsina, hizo hincapié en los 870 millones de euros de inversión de los últimos ocho años, con un crecimiento sostenido del negocio.

stats