China, Reino Unido, Filipinas y Chile: los países que ya aceptan importar cerdo catalán

Los mercados asiáticos son el principal destino de las exportaciones de porcino fuera de la UE

BarcelonaVarios países ya han aceptado la importación de carne de cerdo o productos derivados producidos en Catalunya y en el conjunto de España, con la excepción de los productos procedentes de empresas ubicadas dentro del radio de 20 kilómetros considerado zona afectada por la peste porcina africana (PPA), según ha explicado este jueves el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Ali. Concretamente, países como Reino Unido, Chile y Filipinas han aceptado importar carne de porcino español de fuera de este perímetro, mientras que China –el principal mercado más allá de la Unión Europea– acepta carne de todo el Estado excepto de la provincia de Barcelona.

El veto a las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea afectó de entrada a todas las granjas de Catalunya y del conjunto al Estado, sin excepción, en el momento de declaración de la epidemia en España la semana pasada. A partir de la declaración, el ministerio de Agricultura ha tenido que negociar país por país la regionalización de los vetos exportadores para que las explotaciones que no se encuentran en zonas afectadas por la peste porcina africana puedan seguir exportándolas.

Cargando
No hay anuncios

Dentro del Estado y con los otros 26 estados miembros de la UE, sólo se restringen las ventas de porcino procedentes del área declarada como afectada, que conforman un total de 91 municipios barceloneses, pero que deja fuera a las comarcas del Lluçanès, Osona y el grueso del Bages, donde se concentran la mayoría de empresas del sector. Igualmente, queda fuera de la zona con PPA el resto del territorio catalán, especialmente las demarcaciones de Lleida y Girona, que son las principales productoras y exportadoras.

Cargando
No hay anuncios

Negociaciones en marcha

El gobierno español está negociando con varios países donde el sector porcino catalán y español exporta de forma sustancial. Por el momento, Ordeig ha confirmado en rueda de prensa que los gobiernos de Reino Unido, Chile y Filipinas –a los que hay que añadir Argentina, según informó el miércoles el gobierno español– han mantenido los mismos criterios exportadores que la UE: aceptar toda la carne de cerdo de fuera del radio de 20 kilómetros, aunque algunos de estos países han incluido criterios adicionales.

Cargando
No hay anuncios

Además, el ejecutivo del Estado mantiene abiertas conversaciones con las autoridades de Serbia y Corea del Sur para que también acepten importar carne con criterios similares a los de la UE. Por el contrario, China sólo aceptó regionalizar la prohibición a nivel comercial, por lo que prohíbe a sus empresas comprar carne de cualquier punto de la provincia de Barcelona, ​​pero no del resto de Cataluña ni de España. El conseller dijo que será "difícil" que Pekín acepte flexibilizar este criterio.

Según datos de la Generalitat, el sector porcino catalán exporta anualmente unos 3.000 millones de euros, de los que 1.000 millones son ventas a países de fuera de la UE. De éstos, los mercados asiáticos son el destino de unos 800 millones, de los que unos 400 millones van a parar a China, que es el principal mercado fuera de la UE, seguido por Japón. El Govern se reunirá este jueves con las cinco compañías catalanas que más exportan a Asia.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el conseller no ha sido tan optimista sobre las negociaciones del gobierno español con sus homólogos de Japón, Malasia y Vietnam, entre otros, que son más reacios a reabrir sus mercados. En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este jueves con el secretario de Agricultura del gobierno mexicano para reducir las restricciones en el país americano, que mantiene cerrada la entrada de porcino estatal.