Agricultura

Columnas de tractores avanzan hacia Barcelona en el segundo aniversario de Revolta Pages

Los campesinos quieren llegar hasta la sede de la Consejería de Agricultura

Una fila de tractores yendo hacia Barcelona
ARA
Act. hace 7 min
2 min

BarcelonaVarias columnas de tractores avanzan desde varios puntos de Catalunya hacia Barcelona, ​​en el segundo aniversario de Revolta Pagesa, para llegar hasta la Consejería de Agricultura, en la Gran Vía de la capital catalana, para poner de manifiesto su protesta por los incumplimientos que denuncian del ejecutivo catalán en relación con el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur.

Los campesinos, sin embargo, han descartado cortar carreteras de Catalunya, conscientes de las dificultades de movilidad por la crisis de Cercanías y el corte en la AP-7, pero, sin embargo, sus marchas complicarán aún más el tráfico en las carreteras, más llenas de lo habitual por el mal funcionamiento de los trenes.

De momento, ya se han concentrado las primeras columnas que saldrán del Bages, Berguedà, Osona, Girona, Vallès, Amposta, Móra d'Ebre, Tarragona y Molins de Rei. Los campesinos hacen coincidir su protesta con los dos años de las tractoradas históricas que cortaron carreteras de Cataluña.

Revolta Pagesa ha organizado nueve columnas, algunas con coches en vez de tractores con la previsión de llegar hacia el mediodía al Departamento de Agricultura, en la Gran Via. El colectivo asegura que quiere hacer comprender el "factor clave" que supone el campesinado y la ganadería y prevé también actualizar sobre cómo están las negociaciones con el Govern. "El Gobierno debe cumplir con sus compromisos", avisan.

La protesta está previsto que se alargue todo el día y algunos agricultores tienen intención de pasar la noche ante el Departamento de Agricultura y el sábado han programado "acciones reivindicativas y divulgativas" hasta las 14.30h. La movilización llega prácticamente tres semanas después de que los campesinos salieran a las carreteras a protestar contra el acuerdo de la UE con el Mercosur.

El campesinado quiere repetir la foto de febrero del 2024, cuando más de 2.000 tractores de toda Cataluña hicieron una marcha lenta hasta Barcelona para denunciar la situación límite que vivía el sector. En varias jornadas de reivindicación, realizaron cortes en carreteras, algunos en la frontera, para exigir a los gobiernos cambios en sus políticas.

stats