Detectado un nuevo foco de dermatosis nodular contagiosa en el Alt Empordà
La explotación contaba con una vacunación parcial
BarcelonaEl departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha confirmado que se ha detectado un nuevo foco de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en vacas de pasto no vacunadas en una explotación en Capmany, en el Alt Empordà. En un comunicado enviado este miércoles, la conselleria explica que la explotación contaba con una vacunación parcial, lo que "refuerza la importancia clave de la vacunación" en el control de la enfermedad.
Se trata de una explotación extensiva de un censo aproximado de 106 animales, y se han confirmado en el laboratorio cuatro animales afectados por la cepa de campo del virus y que también presentaban sintomatología clínica, indican fuentes del sector ganadero.
Tras la detección de estos nuevos casos se ha activado el protocolo sanitario, que incluye el sacrificio de los animales afectados y el establecimiento de una zona de protección de 20 kilómetros y otra de vigilancia de 30 kilómetros. Además, se han inmovilizado a los animales de las explotaciones de la zona y las restricciones durarán 45 días después del último sacrificio.
El departamento ha asegurado que el 100% de los animales de las comarcas afectadas por los radios de protección de los brotes están vacunados y que en el resto de comarcas donde se ha autorizado la vacunación se sitúa en el 80%. Asimismo, ha señalado que el plazo para vacunar termina el 31 de enero y que a partir de ese día no se autorizarán movimientos de animales no vacunados.
Restricciones en los municipios afectados
El nuevo foco afecta a 165 municipios que ya tenían restricciones al estar dentro de los radios de afectación del foco de Castelló d'Empúries o de los detectados en Francia. En total, hay 180 municipios afectados por las restricciones, 22 de los cuales se liberarán el 9 de enero, mientras que 158 poblaciones que deberían haberse liberado el viernes se ven afectadas por el nuevo foco. Además, 124 municipios afectados por el nuevo radio ya lo estaban por los brotes en Francia, otros 33 están afectados por el nuevo brote de Capmany y uno por el brote de Francia.
El levantamiento de las restricciones permite el movimiento de animales vivos y productos, aparte de la activación progresiva de la actividad ganadera habitual, incluida la entrada de animales.