Ordenan confinar todas las aves de cría de España por la gripe aviar
La Federación Avícola Catalana califica la medida de "conveniente" para evitar contagios
BarcelonaEl ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el confinamiento, a partir de este jueves, de las aves de corral que se cría al aire libre en todas las explotaciones del Estado. La medida representa "un refuerzo" de las medidas preventivas para controlar la expansión de la gripe aviar, según informó el gobierno español, ya que ésta es una enfermedad viral altamente contagiosa.
La vía utilizada por el ejecutivo es una orden ministerial que afecta a todas las granjas avícolas del Estado, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo y las que produzcan carne o huevos para su venta directa al consumidor. El orden extiende la prohibición a que los animales se encuentren al aire libre. La medida estaba en vigor desde este lunes en las zonas consideradas de especial riesgo y especial vigilancia, que hasta ahora eran 1.201 municipios.
Según Joan Anton Rafecas, presidente de la Federación Avícola Catalana (FAC, la patronal catalana del sector), se trata de "medidas preventivas" destinadas a evitar la expansión de la gripe aviar. Desde julio, se han notificado 139 brotes de esta enfermedad en granjas avícolas europeas, de los que 14 se han detectado en explotaciones españolas. La mitad de los casos del Estado se han notificado en Castilla y León -el epicentro de la enfermedad en España está en la provincia de Valladolid-, y ninguna en granjas catalanas. Sin embargo, ahora todas las explotaciones de aves de corral del Estado deberán cumplir también una serie de medidas, en el marco de la ampliación de este confinamiento.
Estas medidas son la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, dar agua a las aves procedentes de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres y también proteger precisamente los depósitos de agua exteriores contra las aves acuáticas silvestres. Se impide celebrar certámenes o muestras con presencia de aves de corral y también se exige que cuando no sea posible el confinamiento de las aves, la autoridad competente de cada comunidad autónoma podrá autorizar el mantenimiento del confinamiento al aire libre a través de la colocación de telas pajareras.
En este aspecto, la mayoría de explotaciones avícolas catalanas no están afectadas por la medida, porque ya crían las aves en recintos cerrados bajo cubierto. Según datos de la FAC, la orden ministerial afectará aproximadamente a un 10% del sector en Catalunya, que son las granjas que sí tienen los animales en recintos al aire libre.
Comprensión de los ganaderos
Rafecas recuerda en declaraciones al ARA que en Catalunya no se ha registrado ningún contagio por gripe aviar desde el 2023, cuando se detectó uno solo en todo el año. Sin embargo, el presidente de la FAC se muestra comprensivo con la medida aprobada por el gobierno español. "No es lo más deseado, pero es lo más conveniente", señala, al tiempo que apunta que en los últimos años -por ejemplo, hace dos- ya se han aprobado otros confinamientos de aves de granja para evitar otros brotes, por lo que la orden ministerial no representa una novedad para los ganaderos catalanes.
El hecho de mantener las aves confinadas puede ocasionar algunos "inconvenientes" en ciertas explotaciones, esencialmente de carácter operativo, añade Rafecas. En cuanto a un posible impacto financiero o sobre los precios, la FAC no prevé que tenga mucho más allá de alguna bajada "insignificante" en la producción de huevos fruto del cierre de las gallinas en espacios cerrados, pero sin ocasionar ninguna pérdida destacable, según el presidente de la patronal.
La enfermedad, que afecta a las aves y tiene un período de incubación de 21 días, generalmente no puede ser transmitida a los humanos y afecta especialmente a gallinas y pavos, mientras que gansos y patos parecen ser más resistentes. Los animales afectados excretan el virus por las secreciones nasales, la boca, los ojos y las heces, lo que produce el contagio por tres vías: contacto directo, alimentos, agua y equipamiento contaminado o vía aerógena. Este enero, el gobierno español se sumó a la compra conjunta de vacunas contra la gripe aviar que realizó la Unión Europea.