Alimentación

La gripe aviar obliga a algunos supermercados a reducir los huevos de gallinas criadas al aire libre

Mercadona reduce temporalmente la proporción de los huevos de producción de aves de corral libre, que se situaba hasta ahora en el 65%

ARA
21/11/2025

BarcelonaEl impacto de la gripe aviar ha llegado rápidamente a los lineales del supermercado. Si bien el incremento del precio de los últimos meses no obedece estrictamente a la expansión de esta enfermedad, el confinamiento de las aves de corral que se cría al aire libre en todas las explotaciones del Estado sí que ya ha provocado un claro efecto para el consumidor: la reducción de la oferta de huevos de explotaciones avícolas criados en libertad.

Cargando
No hay anuncios

Es el caso de algunos supermercados con despliegue en todo el territorio catalán, los cuales en condiciones normales ofrecen huevos de cuatro sistemas de cría diferentes: de gallinas en jaulas acondicionadas, de gallinas sueltas en el gallinero, de gallinas al aire libre y de producción ecológica. El caso es que el reglamento de la Unión Europea (UE) en esta materia, que establece unos requisitos mínimos para los sistemas de producción de los distintos métodos de cría, dice que los huevos con la etiqueta de gallinas criadas al aire libre deben provenir de aves de corral que, entre otras, tenga acceso continuado durante el día a espacios en exteriores. Pero también recoge que "cuando se hayan impuesto restricciones temporales en virtud de la legislación de la UE, los huevos podrán comercializarse como "de gallinas al aire libre" pese a la restricción".

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, esta flexibilidad de la normativa no evita que algunos supermercados hayan visto reducida su oferta de huevos bajo este etiquetado. Mercadona, por ejemplo, tenía un porcentaje de huevos de gallinas en libertad del 65% y ahora esa proporción se ha reducido puntualmente por ese motivo. "Somos conocedores de las medidas de prevención aplicadas por el gobierno [central]. Por nuestra parte, nos adaptamos a las circunstancias del mercado y de la industria, garantizando en todo momento el abastecimiento de huevos", ha señalado la cadena de origen valenciano en un comunicado.

En cambio, fuentes del Grupo Bon Preu, que también dispone de supermercados por toda Catalunya, explican que de momento no tienen ninguna restricción en el suministro, lo que no ha afectado a la oferta de este tipo de huevos. Según datos de la FAC, la orden ministerial afecta aproximadamente a un 10% del sector en Catalunya, que son las granjas que sí tienen los animales en recintos al aire libre.

Cargando
No hay anuncios

La reducción en algunos supermercados, como es el caso de Mercadona, se explicaría porqué la producción de huevos de gallinas en libertad se ha visto afectada por la gripe aviar, ya que las gallinas pasan de repente a estar en unas condiciones diferentes, lo que afecta a su capacidad de poner. Por tanto, a pesar de la permisibilidad europea en el etiquetado, esto no evita que la oferta se reduzca, al menos temporalmente.

Desde el 13 de noviembre, todas las granjas avícolas del Estado, incluyendo las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo y las que produzcan carne o huevos para su venta directa al consumidor, no pueden tener las aves de corral al aire libre. La medida entró en vigor el pasado día 10 en las zonas consideradas de especial riesgo, hasta entonces 1.200 municipios, pero para controlar la expansión de la gripe, el gobierno español decidió extender las medidas preventivas en toda España.