Heura mantuvo sus pérdidas millonarias en el 2023
La compañía catalana de proteína vegetal cerró el ejercicio con números rojos de 18,5 millones de euros
BarcelonaComo es habitual en el sector de las start-ups, en los primeros años de vida la compañía de proteína vegetal Heura ha priorizado el crecimiento en la rentabilidad. En los últimos resultados publicados en el Registro Mercantil, según ha podido consultar el ARA, la empresa de alimentación vegana catalana mantuvo unas pérdidas en su filial española en 18,5 millones de euros. En este ejercicio, Heura alcanzó una facturación de 21,2 millones de euros. Sin embargo, esta sociedad no incorpora los ingresos del resto de filiales del grupo, que entonces ya se había expandido en mercados como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Desde la compañía destacan que las pérdidas sí incluyen todos los costes operativos tanto de los países en los que operan como de las oficinas centrales.
"Los resultados de 2023 se enmarcan dentro del plan de expansión e innovación de la compañía, que estableció un nuevo plan de negocio con el objetivo de conseguir la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2025 y alcanzar el primer ejercicio rentable en 2026", asegura en el ARA el cofundador. Desde la empresa también remarcan que a finales de 2023 la unidad de negocio española alcanzó la rentabilidad y que en 2024 ya fue rentable todo el año.
El 2023 fue también el año en que Heura anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 10% de la plantilla, en ese momento de unos 170 trabajadores. Entonces la compañía barcelonesa ya justificó ese recorte de personal como parte de una serie de medidas que habían puesto en marcha para llegar a la rentabilidad y dejar atrás las pérdidas acumuladas. También lo achacó a un contexto marcado por la inflación, el aumento de los costes en la cadena de valor y la menor capacidad de acceso a la financiación.
"Heura ha pasado de un planteamiento de hipercrecimiento a una estrategia de crecimiento sostenible, con el objetivo de alcanzar la autonomía financiera en 2025. Esto ha supuesto una transformación para mejorar la eficiencia y centrarse en los logros cercanos a la rentabilidad", argumentaba la compañía en la memoria. Asimismo, aseguraba que se había convertido en la marca líder del mercado español con un 26% de cuota de mercado, que duplicaba la del segundo actor. La compañía se trasladó a principios de año a una nueva sede central en el distrito tecnológico del 22@ de Barcelona, en el edificio Newwork Coworking.
Financiación
Sin embargo, mientras los números verdes no llegan, Heura ha conseguido sobrevivir a la llegada de nuevos competidores —la marca blanca también ha entrado de lleno en el segmento de la proteína vegetal— gracias a las inyecciones de capital de sus inversores. La compañía cerró la última ronda de financiación de 40 millones de euros hace apenas un año. En esta operación participó el gigante holandés de la alimentación Upfield (ahora Flora Food Group), propietario de marcas como las margarinas Flora y Tulipán o la mayonesa Ligeresa. También entraron en Heura el fondo especializado en proteína vegetal Unovis y los vehículos European Circular Bioeconomy Fund y Newtree Impact.