Heura recibe 20 M€ de financiación del Banco Europeo de Inversiones
La empresa de proteína vegetal mantiene estable su facturación en los 38 M€ y espera alcanzar la rentabilidad operativa a finales de este año
BarcelonaLa start-up de proteína vegetal Heura ha cerrado un préstamo de 20 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que deberá permitir a la empresa catalana mantener el crecimiento para alcanzar la rentabilidad operativa a finales de este año, según han anunciado este lunes conjuntamente Marc Coloma, consejero delegado y cofundador de Heura, y Aless'androequity, growth y project finance del BEI.
Coloma también ha adelantado que Heura cerró el 2024 con una facturación "similar" a la del 2023, de unos 38 millones de euros. Sin embargo, redujo las pérdidas a nivel global "a menos de la mitad", según un comunicado de la empresa, gracias a la salida de varios mercados, a la mejora de los márgenes ya la mejor eficiencia en la cadena de distribución. Según informó el ARA con datos del Registro Mercantil, la compañía de proteína vegetal perdió en 2023 unos 18,5 millones de euros en España.
Además, tras firmar el contrato de crédito con el BEI, el consejero delegado de Hiedra ha explicado este lunes a la prensa que durante los últimos años la empresa ha repensado su estrategia con la vista puesta en alcanzar la rentabilidad operativa en el cuarto trimestre de este año, periodo que se marca como límite para alcanzar un ebit. "Nuestra prioridad es la rentabilidad", ha afirmado Coloma.
En este sentido, Heura ha centrado su expansión sobre todo en España, el mercado que tiene más consolidado, y en Portugal, Francia e Italia: "Seguimos centrados en el sur de Europa", ha apuntado. Por el contrario, la empresa ha reducido su presencia en otros tres mercados europeos por los que había apostado anteriormente, como Reino Unido, Suiza y Austria. Coloma ha asegurado que la retirada de estos países "no ha tenido impacto" en la plantilla de la start-up, que es de unos sesenta trabajadores, la mayoría ubicados en la nueva sede del distrito 22@ de Barcelona.
En enero la empresa presentó una hamburguesa y un solomillo vegetales de estilo pollo, que amplían hasta unos 15 el total de productos disponibles en los supermercados españoles. Por el momento, Coloma ha explicado que están en "fases iniciales" para cerrar nuevos acuerdos con supermercados y empresas del sector de la gran distribución en Francia, Italia y Portugal, mientras que en el mercado español ya tienen más acuerdos con las grandes cadenas, como Carrefour, Ametller Origen y Bon Preu, entre otros.
Préstamo europeo
El préstamo firmado con el BEI tiene como objetivo financiar únicamente la actividad de investigación de Hiedra, que es uno de los pilares de crecimiento de la empresa. Los 20 millones –provenientes del programa InvestEU de la Unión Europea– permitirán, en palabras de Coloma, "seguir innovando" en el campo de la proteína vegetal y de la alimentación basada en sustitutos de la carne. Esta entrada de fondos procedentes de la institución financiera europea será "un componente muy importante" de la inversión en investigación y desarrollo de la start-up los próximos cinco años.
El crédito es un instrumento creado por el propio BEI para compañías tecnológicas que operan en sectores que requieren mucha investigación. Según Izzo, con este tipo de préstamo el BEI quiere "ayudar a la innovación y el desarrollo de tecnologías sostenibles en Europa", y de tal forma que "el crecimiento de compañías europeas continúe con inversores europeos".
El formato del crédito es "muy flexible", ya que no requiere pagos inmediatos ni constantes, sino que tiene una duración con "un plazo bastante largo", apuntó el directivo del BEI, que no dio detalles exactos de las condiciones de financiación. La diferencia entre el préstamo del BEI y otros préstamos habituales en el mundo de las start-ups que ofrecen empresas financieras privadas es que, aunque parte del crédito se devolverá convirtiéndose en acciones, se tratará de una ampliación del capital de Hiedra "muy reducida" y que no diluirá la participación de los actuales accionistas.
"Somos inversores [de Hiedra] porque compartiremos riesgo financiero", ha dicho Izzo, pero la política del BEI no es la de acumular participaciones en compañías, sino la de promover su crecimiento. En este sentido, el organismo europeo considera que "el nuevo sector de la bioeconomía es clave", ha añadido. Con esta inversión, el BEI aumenta su cartera en el sector de la innovación en Catalunya, donde ya ha cerrado operaciones similares con la empresa de satélites Sateliot y el fabricante de motos eléctricas Stark.