Mercadona logra un beneficio récord de 1.384 millones
Roig culpa a todas las administraciones por la mala gestión de la DANA en Valencia
PaternaMercadona no deja de crecer y si en el 2023 logró romper la barrera de las mil millones de ganancias, el año pasado todavía fue más allá y logró un beneficio récord de 1.384 millones, es decir, un 37% más. Así lo ha explicado este martes el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la presentación de resultados que ha tenido lugar en la sede de la empresa, ubicada en Paterna, junto a la ciudad de Valencia.
En cuanto a las ventas, Mercadona facturó por valor de 38.835 millones, un 9% más que en el 2023, cuando la cifra se situó en 35.500 millones. 37.057 millones corresponden al negocio en España y 1.778 al de Portugal. Gracias a estas ventas, la compañía podrá reinvertir 1.109 millones mientras que repartirá 275 millones en dividendos.
Con estas cifras, Juan Roig no ha dudado en calificar en 2024 de año "espectacular" y ha destacado que uno de los componentes que han sido claves para alcanzar este éxito ha sido la fuerza del sector turístico. "España y Portugal vivimos del turismo y debemos cuidarlo porque es el primer sector económico del país", ha reclamado el empresario.
Durante su comparecencia, el presidente de Mercadona también se ha felicitado por haber sido capaz de incrementar la cuota de mercado de la compañía en 0,7 puntos, hasta el 28,2%. Además, ha presumido porque la empresa que ya supone el 2,1 por ciento del producto interior bruto de España y el 3,7 por ciento del empleo del Estado.
Juan Roig también ha destacado que la compañía ha crecido en 6.000 trabajadores, hasta los 110.000. Unos trabajadores que en 2025 cobrarán un 8,5% más, además de recibir, "en el 95% de los casos", según el empresario, una prima extraordinaria de 6.000 euros brutos. Con este aumento, el sueldo medio de un empleado de la compañía con una antigüedad de cuatro años este año será de 2.100 euros netos al mes. Para incrementar la remuneración, Mercadona cuenta con unas previsiones bastante optimistas, dado que la compañía confía en que este año las ventas crezcan un 3,5%, hasta los 40.100 millones, y generen un beneficio similar al de 2024. Entre las novedades, de euros. También se ha felicitado por que la venta por internet ya genera beneficio: ha crecido un 30% y en estos momentos ya representa 842 millones en ventas, el 2% de la facturación.
Roig evita criticar a Mazón
En el turno de preguntas, Juan Roig ha valorado la gestión de la DANA hecha por la Generalitat y el Estado. El empresario rehuyó opinar sobre la actuación del comité de emergencias el pasado 29 de octubre y se limitó a decir que la gota fría fue "una catástrofe natural descomunal" y que "nadie se le esperaba".
Mucho más extenso ha sido a la hora de analizar la actuación en los días posteriores. Según Roig, fallaron todas las administraciones. "Era muy difícil, pero durante cuatro días un millón de españoles nos sentimos desamparados", ha señalado. Unas deficiencias que el empresario cree que todavía siguen. "No hemos tenido ni agilidad en la respuesta ni coordinación", ha destacado el presidente de Mercadona, quien se ha quejado de que "no hay un plan conjunto de futuro y lo único que vemos son reproches".
También sobre la DANA, Roig ha tenido un recuerdo especial por la pérdida de cuatro "grandes empresarios" —Vicente Tarancón, de Luanvi; José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena; Miguel Burdeos, de la compañía proveedora de las marcas Bosque Verde y Deliplus; y el ex director general de la escuela de negocios EDEM Antonio Noblejas—, amigos del presidente de Mercadona.
"Ni 'zorra' idea" sobre el futuro de la economía mundial
Como es habitual, Juan Roig también ha dejado alguna afirmación llamativa. Este año lo ha hecho hablando sobre el futuro de la economía mundial y sobre la posible afectación del aumento de aranceles y su impacto en las bolsas en todo el mundo. Según el presidente de Mercadona, eso no tiene "ni zorra idea". "La geopolítica me cuesta mucho y la bolsa no la entiendo. O sea, que no sé cuál será el futuro de la economía mundial", ha resumido.