Miedo al resto de España de que se extienda la dermatosis nodular del vacuno
El Estado pide a Bruselas ampliar la vacunación en más comarcas catalanas y de Aragón
Gerona / BarcelonaEl miedo entre los ganaderos españoles y las diferentes administraciones que la dermatosis nodular contagiosa (DNC) que afecta al sector vacuno y que se ha detectado en el Alt Empordà se extienda por el resto de territorios españoles es evidente. De hecho, este martes el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciaba que destinará 660.000 euros a la compra de vacunas contra la enfermedad, después de que el consejo de ministros haya tomado razón de la declaración de emergencia de las actuaciones sanitarias.
El ministerio recordó que la competencia es de las comunidades, pero considera la vacunación de emergencia una "práctica esencial" para frenar la difusión de la enfermedad, en particular "en las primeras semanas después del primer hallazgo". De hecho, el ministerio ha remitido a la Comisión Europea (CE) un plan de vacunación contra el virus ampliado en nuevas comarcas de Catalunya y Aragón tras la aparición de dieciocho focos en explotaciones ganaderas de la provincia de Girona.
En concreto, el ministerio ha explicado que la autorización de Bruselas es una "condición imprescindible" para aplicar la vacuna contra esta nueva enfermedad que afecta al ganado vacuno a escala española. En el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (Rasve) celebrado este martes, el ministerio ha informado sobre la disponibilidad de vacunas que permitirán implementar este plan de vacunación y disponer a la vez de un stock de contingencia suficiente.
Actualmente el radio de vacunación aprobado, de cincuenta kilómetros a la redonda desde los dieciocho focos detectados en la provincia de Girona, abarca 2.003 explotaciones con 152.892 cabezas de ganado, según fuentes del ministerio. Con el plan, que debe recibir el visto bueno de la CE, quieren alcanzarse 369.323 animales vacunados más repartidos por 2.164 explotaciones de una veintena de comarcas catalanas, así como 685 fincas con 86.386 vacas de tres comarcas de Aragón. El plan también contempla una zona perimetral de vacunación de cinco comarcas de Aragón y seis de Catalunya donde "lo que se hace es una vigilancia extrema de los servicios veterinarios".
El ministerio no ha descartado que en los próximos días puedan aparecer más focos en las zonas vacunadas, pero ha apoyado el trabajo de la Generalitat, que ya ha suministrado 100.000 viales. Por otra parte, confía en que las bajas temperaturas hagan que las moscas que encomiendan el virus vayan muriendo y, de rebote, el virus.
Ordeo: el 66% del censo vacunado
Por otra parte, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha afirmado que un 66 por ciento del censo catalán de los tres focos actuales ya ha sido vacunado y ha explicado que se ha enviado un nuevo plan de vacunación, que debe aprobar la Comisión Europea, para ampliar el radio afectado. Lo ha dicho durante su comparecencia en comisión en el Parlament, junto con la secretaria general de la Conselleria, Cristina Massot, y la directora general, Rosa Altisent.
"La situación es grave, no hay que esconder la cabeza bajo el ala", ha dicho Ordeig, quien ha lamentado que el sector se enfrenta a una enfermedad hasta ahora desconocida en Europa, aunque ha recordado que no está en riesgo la salud de las personas. Actualmente en Cataluña hay dos focos, en Castelló d'Empúries y Cassà de la Selva (Girona) (además de un tercero en Francia), que afectan a dieciocho explotaciones catalanas.
La zona de restricción adicional, a la espera de la aprobación de la CE, prevé incluir todas las comarcas de Girona, Cataluña Central, Pirineo y Arán y parte de la llanura de Lleida, y se ampliaría en unos 370.000 animales los 152.000 afectados en los tres focos actuales. El 82,5% de las explotaciones y el 92% del censo del foco de Castelló d'Empúries ya fue vacunado, mientras que sumando los tres radios hay un total del 66% del censo vacunado, un 50% de las explotaciones, con unas 100.000 vacunaciones. La conselleria ha explicado que Cataluña dispone de unas 310.000 vacunas.
Respecto a la compensación económica en las explotaciones afectadas, Ordeig afirmó que el primer paquete del Govern de 4 millones de euros "seguramente requerirá aportaciones adicionales" y recordó que la conselleria ya anunció la voluntad de impulsar un anticipo al sector hasta que no tengan cerrados los baremos de indemnización a través. El conseller pidió confianza en la gestión de la DNC y aseguró que Catalunya tiene un sistema robusto que funciona, aunque se debe ir mejorando y perfeccionando de forma continua: "Con todos los respetos por todos, pero nosotros hacemos las cosas bien". Defendió que la "prioridad absoluta" de la conselleria es evitar la propagación de la enfermedad y acelerar al máximo el proceso de vacunación, y reiteró que se basa exclusivamente en criterios científicos, aunque en ocasiones no se acaben de entender, en sus palabras.
La mayoría de los grupos en la oposición han cargado contra el Gobierno por la "desidia" en la gestión de la dermatosis y por la falta de previsión. Desde ERC criticaron que el departamento de Agricultura "no ha hecho ninguna autocrítica" ni ha hablado sobre las "deficiencias" en la previsión y en la gestión. Desde Junts han vuelto a pedir la dimisión del conseller y han calificado la gestión que ha hecho de "desidia". El Partido Popular ha recordado que su primera reunión fue "un auténtico desastre"; y la CUP ha lamentado el "desbarajuste" que hay con algunos datos como el número de animales vacunados.