El Estado negocia con los distintos países para "limitar al máximo" el impacto económico de la peste porcina
El ministerio de Agricultura cifra en 20 los estados que están bloqueando todas las exportaciones españolas de cerdo
Madrid / BarcelonaEl gobierno español está negociando a todos los niveles para "limitar al máximo" el impacto económico de la peste porcina africana, confirmada después de que se hayan detectado dos casos –a la espera de la validación de otros cuatro casos– en Collserola, en dos jabalíes. La PPA es una enfermedad producida por un virus que no tiene ninguna afectación sobre la salud de los humanos –ni por contacto ni por consumo de carne–, pero es altamente contagiosa entre jabalíes y cerdos, con unos niveles de mortalidad cercanos al 100%. Por eso, algunos países son muy proteccionistas en cuanto a las importaciones provenientes de estados en los que ha reaparecido esta enfermedad. En concreto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha cifrado en 20 los países que han bloqueado, por ahora, la compra de productos españoles de origen porcino.
Hoy en día, el Estado exporta a un total de 104 países por valor de 8.784 millones de euros, según los últimos datos del ministerio de Agricultura correspondientes a 2024. De este comercio exterior de cerdo, la mitad lo aporta Catalunya.
En rueda de prensa este sábado, Planas ha explicado que estos veinte países no hacen ningún tipo de excepción por región, por ejemplo limitando sólo las exportaciones del área afectada, ni por producto. Entre los destinos se encuentran –786 millones de euros–, sólo por detrás de China (1.063 millones) y Francia (1.054 millones). También se añaden Malasia, Taiwán, Vietnam y México, con menor peso en cuanto al total de las exportaciones españolas, aunque en el caso catalán, Vietnam y México sí juegan un papel importante.
Ahora bien, desde el ministerio son prudentes a la hora de cuantificar el impacto económico de este bloqueo porque se está "negociando" para tratar de flexibilizarlo. "Todo puede cambiar en horas o días", indican fuentes del equipo de Planas. El ministro insistió en que se batallará "expediente por expediente, país por país, certificado por certificado". En estos momentos, un tercio de los 400 expedientes de venta exterior de cerdo están bloqueados.
Mientras, hay 24 países que aunque han aplicado restricciones sobre el comercio de cerdo con España, las limitan a la región afectada. Es el caso, por ejemplo, de China, que tiene bloqueada la entrada de productos de origen porcino sólo de la provincia de Barcelona. Esto es un alivio para los sectores español y catalán, ya que el país asiático supone una parte primordial de la venta de cerdo en el exterior. A la lista de países que también han bloqueado las exportaciones, pero con delimitación geográfica –solo de la zona afectada–, se añaden Filipinas, Reino Unido, Corea del Sur y Serbia, entre otros.
En estos momentos se ha limitado la afectación de la peste a un radio de 20 kilómetros desde el lugar donde se han detectado los casos. Las granjas e industria de este radio sí se ven totalmente afectadas por el bloqueo y no pueden comercializar su carne, ni siquiera dentro de la Unión Europea. En cualquier caso, fuentes del ministerio de Agricultura limitan el impacto porque no se encuentran actividades importantes. Con todo, cabe recordar que por ahora los casos se limitan al jabalí silvestre, por lo que la peste no ha dado el salto a explotaciones ganaderas.
Abastecimiento garantizado
Planas ha aprovechado para enviar un mensaje de "tranquilidad" a la población y de "prudencia y responsabilidad" a un sector, el cárnico, que supone una parte importante de la actividad ganadera y agroindustrial en España y, en particular, en Cataluña. En concreto, el Estado es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea y el tercero del mundo, sólo por detrás de China y Estados Unidos. "El abastecimiento de carne [de cerdo] está asegurado y [la peste porcina africana] no tiene ningún impacto en la salud humana", reiteró el ministro.
El ministro también recordó que hay "indemnizaciones previstas" para los productores afectados, aunque insistió en ir "paso a paso". "Por ahora hay dos jabalíes afectados", reiteró Planas, y recordó que en caso de que se produzca un impacto sobre el precio de la carne de cerdo, la Organización Común de Mercados Agrícolas ya tiene medidas económicas preestablecidas.
Explotaciones confinadas
La zona donde se han detectado los casos carece de grandes explotaciones ganaderas, pero las 39 explotaciones que hay en el radio de 20 kilómetros del foco tendrán que estar confinadas al menos doce meses y bajo "duros" controles de la "policía sanitaria", según ha asegurado el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado el cierre a toda actividad humana en el radio de seis kilómetros desde el punto donde se han encontrado los casos. En declaraciones al ACN, Ordeig ha explicado que esto implica que no se podrán realizar actividades de ocio y deportivas, no se podrá cazar y tampoco se podrán realizar trabajos forestales. En declaraciones al ACN, el conseller ha dicho: "Estaremos veinticuatro horas al día hasta nuevo aviso trabajando sobre el terreno con trampas, jaulas y vallas perimetrales para evitar la propagación".
Asimismo, avanzó que la Generalitat ya ha comenzado un proceso de control en las 39 granjas que se encuentran dentro del radio de veinte kilómetros y detalló que se han aumentado las medidas de bioseguridad "para evitar que pueda entrar este virus" en las explotaciones. "Las próximas horas serán muy importantes", sentenció.
Los estudios han determinado que hay cinco explotaciones en el radio de diez kilómetros del foco y treinta y cuatro en el radio de veinte kilómetros. Según el director general, técnicos del Govern ya han empezado a realizar visitas y de momento no se ha detectado ningún síntoma de la PPA. García Muro reconoció que las medidas son duras, pero la zona es pequeña y restringida. Asimismo, también ha destacado que en este radio de veinte kilómetros no existe ningún matadero.