Alimentación

Nestlé recortará 16.000 empleos en todo el mundo en los próximos dos años

La empresa eleva su objetivo de ahorro de costes a 3.200 millones de euros

La sede de Nestlé en Suiza.
ARA
16/10/2025
2 min

BarcelonaEl gigante suizo de la alimentación Nestlé ha anunciado este jueves una reducción de plantilla global que supondrá el recorte de aproximadamente 16.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, lo que equivale a casi el 6% de su fuerza laboral, y eleva también su objetivo de ahorro de costes a 3.000 millones de finales de 3 millones de francos. 2027. La decisión llega pocos meses después del nombramiento del directivo español Pablo Isla como nuevo presidente del grupo el pasado junio.

Fuentes de la empresa han explicado al ARA que la negociación del plan de despidos se encuentra en manos del comité de empresa europeo, por lo que todavía no se ha concretado en cifras para cada país. Nestlé tiene su sede española en Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) y cuatro plantas en Catalunya —en Reus, Castellbisbal, Viladrau y Girona—, además de otras dos fábricas en Extremadura, dos en Asturias, una en Cantabria y una en Galicia, según informa la compañía en su página web. Fuentes sindicales también han confirmado al ARA que, de momento, los comités de empresa de los centros de producción en España no tienen ninguna información sobre si estos despidos afectarán al personal de la multinacional en el Estado.

"El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápidamente. Esto incluirá tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para reducir la plantilla en los próximos dos años", indicó Philipp Navratil, consejero delegado de Nestlé, que asumió el cargo en septiembre pasado, después de el despido de Laurent Freixe por infringir el código de conducta de la empresa. De hecho, todo ello conllevó también que se adelantara el nombramiento de Isla a la presidencia —el exconsejero delegado de Inditex tenía entonces el cargo de vicepresidente—.

Despidos para reducir costes

Este ajuste de la plantilla global contempla una reducción de aproximadamente 12.000 profesionales administrativos en diferentes funciones y geografías, lo que generará un ahorro anual de 1.000 millones de francos (1.076 millones de euros) para finales de 2027, el doble del plan original, mientras que se espera que los costes extraordinarios de reestructuración duplicarán.

Asimismo, Nestlé prevé realizar una reducción adicional de la plantilla de aproximadamente 4.000 personas como parte de las iniciativas de productividad en curso en fabricación y cadena de suministro. Por otra parte, la compañía ha señalado entre sus prioridades estratégicas para los próximos meses "las oportunidades de crecimiento y un enfoque claro en la asignación de capital de forma racional, y apoyar las oportunidades más sólidas con una mayor inversión a gran escala", junto con una mayor ambición en innovación, y ampliar su consumidor las capacidades de capacidad y el enfoque, incluyendo.

"A medida que Nestlé avance, seremos rigurosos en nuestro enfoque de asignación de recursos, priorizaremos las oportunidades y los negocios con mayor potencial de rentabilidad", ha explicado Navratil, y ha añadido que la empresa será más audaz al invertir a gran escala e impulsar la innovación para conseguir un crecimiento. "Junto con otras medidas, estamos trabajando para reducir sustancialmente nuestros costes y hoy estamos aumentando nuestro objetivo de ahorro a 3.000 millones de francos suizos para finales de 2027", ha destacado el ejecutivo, para quien las acciones que se están tomando "asegurarán el futuro de Nestlé" como un líder.

stats