Alimentación

Noel aumenta su facturación el 4%, hasta el récord de 664 millones

El cárnico fue el segmento de negocio que más funcionó el pasado año, especialmente el jamón cocido cortado, con más del 22%

Planta de Noel
10/07/2025
2 min

BarcelonaNoel ha vuelto a registrar un récord de facturación, con 664 millones el año pasado, un 4% más que el ejercicio precedente. unas inversiones de 23 millones y las ventas en el extranjero supusieron la mitad del total.

Albert Boix, director general de Noel, asegura que en 2024 fue un "ejercicio de consolidación del modelo empresarial, que combina un crecimiento industrial sostenible, la apuesta por la innovación y una fuerte convicción en la internacionalización", por la que, "impulsando proyectos estratégicos que anticipan los retos del sector".

La compañía, fundada en 1940, está encabezada por la cuarta generación de la familia Boix-Bosch, con una plantilla de más de 2.700 personas, quince centros de producción repartidos por España y su actividad en 66 países. la compañía ha continuado creciendo en el mercado estatal y ha alcanzado una cuota de jamón cocido cortado del 22,7% en 2024, superando el 20,9% del año anterior. referencias con un 93% de contenido cárnico y libres de gluten y lactosa, reafirman la posición de la marca en esta categoría de producto

España, mercado principal

En el ámbito geográfico, España sigue siendo el principal mercado de Noel, con 345 millones de euros en ventas, mientras que casi el 50% de la facturación restante proviene de otros mercados internacionales. De esta forma se consolida la apuesta de Noel por mantener su presencia en el ámbito global. Prueba de ello es la reciente alianza con Jiangsu Toword Food para comercializar productos de la marca en el mercado chino, a través de una sociedad de nueva creación, Toword&Noel Food Group, participada al 50% por ambas compañías.

Para acompañar y garantizar el correcto desarrollo de su actividad, en 2024 Noel ha destinado un total de 23,3 millones de euros a proyectos de inversión, una cifra que representa un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior. Esta apuesta ha permitido reforzar la capacidad productiva, mejorar procesos y preparar las instalaciones para hacer frente a nuevos retos de futuro.

Entre las principales inversiones, cabe destacar los 4 millones para poner en marcha nuevos secadores en la planta Noel 4, con el objetivo de incrementar la producción de productos picados curados; 3,5 millones en la modernización de la planta de loncheados Noel 3, para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio; y 1,2 millones de euros dedicados a la ampliación de la planta de cocidos Noel 1. Todas estas instalaciones están en el término municipal de Sant Joan les Fonts. Además, también se destinaron 3,9 millones de euros a la planta Noel Olot, dedicada al despiece de porcino, que ha visto ampliado el espacio operativo y logístico.

Más allá de los productos cárnicos, en línea con el proyecto que puso en marcha hace algunos años para introducirse en otras categorías de producto, Noel ha seguido afianzando la estrategia de consolidar otras divisiones de negocio. De este modo, el grupo ha continuado avanzando en la producción de cremas, gazpachos, salsas y zumos vegetales cold pressed con las empresas participadas Tap Tap Food y The Juicy Group. Y, en el ámbito de los platos preparados, Noel mantiene a la sociedad con el reconocido chef catalán Nandu Jubany, a través de la empresa Global Art Cooking, enfocada a la fabricación de croquetas y canelones premium. La facturación de estas divisiones de negocio ha sido de 35,7 millones de euros en 2024, un 13% más que en el ejercicio anterior.

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