UE

El precio del aceite sigue disparado y sube más de un 60% en un año en España

La tasa de incremento anual en la UE del precio de este alimento básico se sitúa casi en el 50%

Aceite de oliva suave, para freír las patatas
28/02/2024
2 min

BruselasLa inflación en los países de la eurozona se está reduciendo paulatinamente, pero el precio de algunos alimentos, como el del aceite, sigue disparado. En enero de este año este producto costaba a España un 62,9% más que el mismo mes del año pasado, y en el global de la Unión Europea el incremento fue del 49,6%, según los datos publicados este martes por el instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat.

De hecho, aunque el incremento interanual del precio del aceite en diciembre se moderó, y en el Estado fue del 54,6% y en la media del bloque europeo del 47,4%, en enero regresó a la línea ascendente que comenzó en el 2021, antes del inicio de la guerra de Ucrania y la consiguiente tendencia inflacionista que ha sufrido el Viejo Continente. De este modo, el precio de este alimento básico pasó de disminuir en enero de 2021 (cerca del -5%) en términos interanuales al total de los Veintisiete a incrementarse en casi un 50% en el primer mes de este 2023.

Variació del preu de l'oli d'oliva a la Unió Europa
Increment interanual, en percentatge

El precio del aceite sobre todo se ha disparado durante el segundo semestre del año pasado. En agosto, en el global de la Unión Europea la tasa de incremento alcanzó el 37% y en septiembre y octubre todavía se aceleró más, hasta llegar al 44% y al 50% respectivamente. Ahora bien, el pico de la media europea fue en noviembre, que alcanzó el 51% en comparación con el mismo mes de 2022. En cambio, de enero hasta mayo de 2023, el porcentaje se mantuvo por debajo del 30% y incluso se acercó al 20%.

España es uno de los estados miembros de la UE donde el incremento del precio del aceite ha sido más exagerado, como en la mayoría de países del sur de Europa. En este sentido, sólo registraron una mayor tasa de incremento Portugal, que alcanzó casi el 70%, y Grecia, hasta el 67%. En contraste, los menores aumentos de precios se encuentran en países como Rumanía (13%), Irlanda (16%) o Países Bajos (18%).

Increment interanual del preu de l'oli a la Unió Europea
En percentatge

Por lo que se refiere, por ejemplo, a Alemania, que es el país más grande del bloque europeo, el incremento del precio en términos interanuales de este pasado mes de enero ha sido ligeramente menor que la media europea y se ha quedado en 45,9%. Francia e Italia, que son el segundo y tercer país con mayor población de la UE, también registraron tasas más bajas que España y que el global de los Veintisiete y registraron un 21,4% y un 44,8% , respectivamente.

stats