El presidente Illa encarga al IRTA una auditoría en los centros que trabajan con peste porcina en Collserola

El Gobierno revisará "de forma preventiva" sus instalaciones y protocolos

Salvador Illa evalúa el plan para contener la PPA
ARA
Act. hace 0 min
2 min

BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado una auditoría en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para revisar "de forma preventiva" todas las instalaciones y protocolos de los centros que trabajan en el perímetro de 20 kilómetros en torno a donde se declaró el foco de peste porcina africana en Cerdanyola.

"El Gobierno no ha pedido ninguna responsabilidad al IRTA, pero el Gobierno no descarta ninguna opción, ni confirma ninguna. Tenemos plena confianza con el IRTA y veremos qué ha pasado", ha valorado el presidente. Sobre el origen del brote, Mossos y Guardia Civil han iniciado una investigación conjunta al respecto.

Illa ha encabezado este sábado por la mañana en el Palau de la Generalitat la reunión para hacer seguimiento sobre el estado de la peste porcina africana (PPA) en Catalunya. El consejero de Presidencia, Albert Dalmau; la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, han participado en el encuentro, así como el delegado del gobierno de España en Catalunya, Carlos Prieto. Después se desplazó al Centro de mando avanzado de contención de la PPA en Santa Perpètua de Mogoda.

Isla se reúne en el Palau de la Generalitat para hacer seguimiento del estado de la PPA.

Actualmente, las restricciones afectan a 91 municipios comprendidos en el radio de control de 20 kilómetros alrededor de donde se declaró el foco, donde no se permite el acceso al medio natural. No se pueden realizar actividades de ocio (paseos, correr, montar en bicicleta), la caza y actividades forestales dentro de áreas calificadas de medio natural.

Un millar de agentes de varios cuerpos de seguridad se han desplegado este sábado en 79 puntos en todo el perímetro. Los agentes que controlan los accesos no han impuesto hasta ahora ninguna sanción por incumplimiento de las restricciones, según ha informado el Intendente de Mossos d'Esquadra Francesc Parra, quien se ha felicitado "por el cumplimiento hasta ahora ejemplar de la población". Sobre la eventualidad de ampliar el perímetro de seguridad aseguró que "en principio está contenido en ambos radios".

Aparte, el Gobierno y los principales representantes del sector pactaron el viernes por la noche el sacrificio de los 30.000 cerdos de engorde que hay en las granjas del área restringida de 20 kilómetros.

[Estamos trabajando para ampliar esta información.]

stats