El Seafood lleva a Barcelona un nuevo congreso alimenticio de récord
La exhibición de la industria de productos del mar tendrá un impacto económico de 156 M€, según los organizadores
BarcelonaEl congreso Seafood Expo, que se celebrará en la Fira de Barcelona entre el 23 y el 25 de abril, tiene previsto volver a batir récords de asistencia, según Diversified Communications, empresa estadounidense organizadora de la exhibición. El salón es el mayor encuentro del mundo para la industria de productos del mar y tendrá un impacto estimado sobre la economía catalana de 156 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de la vicepresidenta de Diversified, Wynter Courmont.
"La participación está prevista que sea más alta que el año pasado", ha añadido Courmont. En el 2023, el Seafood recibió a unos 34.000 asistentes, un incremento "sin precedente" –en palabras de Courmont– del 24% en comparación con el 2022, una edición todavía marcada por las restricciones por la pandemia. Cabe recordar que en 2022 China todavía no autorizaba a sus ciudadanos a viajar a Europa, aunque la organización ha confirmado que en la edición de este año esperan que se recupere la presencia de visitantes procedentes del país asiático.
El evento ocupará unos más de 51.200 metros cuadrados repartidos por cinco pabellones del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, en Hospitalet de Llobregat. En total están inscritas 2.050 empresas procedentes –de éstas, casi 600 expondrán por primera vez– de 84 países y habrá pabellones oficiales de 66 gobiernos estatales y regionales.
El congreso se divide en dos certámenes diferentes. Por un lado, Seafood Global Expo, que es la parte que ocupa más espacio y que agrupa a proveedores de pescado y marisco, tanto fresco, como envasado o congelado. La otra rama de la feria es el Seafood Processing Global, donde expondrán compañías relacionadas con la transformación de productos marinos y servicios para la industria del mar.
Presencia "a largo plazo"
Ésta será la treintena edición del Seafood, que se mudó a Barcelona desde Bruselas en el 2021. "Estamos muy contentos con este cambio", apuntó Courmont, puesto que Barcelona presenta "una oportunidad de crecimiento a largo plazo".
Por su parte, Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, ha remarcado que este congreso se añade a los demás que han tenido lugar en Barcelona recientemente relacionados con el sector agroalimentario. Lo más destacado fue Alimentaria, celebrado el pasado mes. Fue el mayor, pero también en enero tuvo lugar la Barcelona Wine Week.
Además, Serrallonga ha explicado que la entidad ferial espera poder tener operativo el nuevo recinto de Gran Via a partir de otoño de 2026, de acuerdo con el calendario.