Alimentación

¡El vino catalán Cabró! se impone a la justicia europea y El Cabrón no podrá registrarse como marca

La lucha por el nombre se inició en mayo de 2021

ARA
y ARA

BarcelonaEl Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón a la empresa catalana Masia Puigmoltó -propietaria del vino Cabró!- y ha confirmado que la marca El Cabrón dejaba margen a la confusión. Lo ha hecho desestimando el recurso que había interpuesto la empresa titular del dominio, Richards Brothers Group, tras la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que obligaba al grupo a cambiar de nombre el su ron. De esta forma, tras una disputa que se ha arrastrado durante años, los luxemburgueses tendrán que buscar una nueva marca por su línea de bebidas alcohólicas.

El serial tuvo su pistoletazo de salida durante mayo de 2021. Entonces, la empresa Java Trading, predecesora de la mencionada Richards Brothers Group, solicitó el registro de El Cabrón como nueva marca ante la EUIPO. Dos meses más tarde, Masia Puigmoltó se interpuso en el registro, alegando que existía un riesgo de confusión con su marca. En la reclamación de la catalana, también se profundizaba en que ambas etiquetas se venderían en el mismo sector: el de bebidas alcohólicas.

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Un año y medio más tarde, en diciembre del 2022, la oficina que vela por la propiedad intelectual resolvió favorablemente a Masia Puigmoltó, lo que llevó a Java Trading a recurrir la decisión ante el mismo ente. El recurso fue nuevamente desestimado en octubre de 2023. La posición de la oficina llegó a considerar que "el público podía creer que los productos designados por las marcas podían provenir de la propia empresa o empresas vinculadas económicamente".

Una vez ya se habían transformado en Richard Brothers Group, los propietarios de El Cabrón decidieron explorar la última vía que les quedaba: el Tribunal General de la Unión Europea. Pero eso tampoco les va a servir. El TGUE ha desestimado este miércoles, según informa Efe, el recurso de los de Luxemburgo y ha considerado que existía un riesgo latente de confusión entre las marcas del conflicto. En la resolución ha concretado sus similitudes en lo que se refiere a nivel gráfico, fonético y conceptual. Gráficamente, el logotipo del ron es el de una serpiente con un puñal, mientras que en el de la catalana se puede ver una cabra macho.