El alquiler de temporada: tramitación de urgencia y sorteando el Congreso
El ministerio de Vivienda aspira a poner fin al "abuso" de estos contratos a través de un registro
MadridEl gobierno no sólo encauza la regulación de los alquileres de temporada de forma urgente, sino que lo hace esquivando el Congreso de los Diputados. Éstas son las dos aspiraciones del ministerio de Vivienda, bajo la batuta de Isabel Rodríguez, que esta semana ha aprobado y autorizado la tramitación administrativa urgente de un real decreto a través del cual se crea la llamada Ventana Digital Única de Arrendamientos , que pretende ser el filtro de los contratos de alquiler de corta duración, sean turísticos, de temporada o los contratos por habitaciones.
De entrada, el hecho de que el consejo de ministros haya autorizado la tramitación urgente del decreto es lo que permite al ministerio de Vivienda confiar en que el procedimiento estará resuelto antes de que acabe este 2024. De hecho, el texto ya ha pasado la fase de audiencia pública.
Esquivar el Congreso de los Diputados permite evitar repetir la imagen del 17 de septiembre, cuando Junts, PP y Vox derribaron una proposición impulsada por los sindicatos de inquilinos del Estado para regular los alquileres de temporada. El motivo por el que el decreto del gobierno español no debería pasar por la Cámara Baja Española es que se trata de un desarrollo reglamentario de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), en concreto del artículo 3 de la norma, y que hace referencia al arrendamiento de un piso para uso no residencial.
Como ya ha explicado el gobierno español, la intención es que esta Ventana Digital Única de Arrendamientos sea una especie de registro de todos aquellos pisos que se alquilan para un corto plazo de tiempo, como es el caso de los pisos turísticos o de temporada. Cabe recordar que esta medida es de obligado cumplimiento para los estados miembros antes de finales de 2026. "Cada vivienda tendrá una matrícula y podremos ver el fraude. No se podrá tener en temporal y turístico al mismo tiempo", dijo en su momento la titular de Vivienda. El objetivo del gobierno español es que ya esté en marcha a finales del 2025.
Los propietarios, sin embargo, tendrán que cumplir con unas obligaciones para que se pueda ofrecer el piso para un alquiler de corta duración y, por tanto, porque se pueda registrar en la plataforma. Entre estas obligaciones estará la de "clarificar" que existe una causa por la que el inmueble se alquila para un período corto de tiempo y fuera del uso residencial. Esto significa que habrá que indicar (aunque todavía no se sabe cómo) la causa por la que es un alquiler de temporada. De hecho, si no existe esta causa, el piso no podrá registrarse en la plataforma y, por tanto, sería ilegal alquilarlo como piso de temporada, pero también como piso turístico o por habitaciones. "Se trata de garantizar que cuando se necesita un contrato de temporada por razones laborales, estudiantiles, o por enfermedad, se pueda dar y no se abuse de ello", ha indicado Rodríguez esta semana.