Alimentación

Ametller Origen crea una 'start-up' para desarrollar semillas

La cadena controlará el 75% de una nueva empresa especializada en la generación de nuevas variedades de tomate

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Imagen de archivo de una finca de Ametller Origen en Olèrdola (Alt Penedès).

BarcelonaAmetller Origen ha impulsado la creación de una nueva start-up, TipTopTomatoes, especializada en la generación de semillas de tomatera, según ha informado este miércoles en un comunicado la compañía catalana de alimentación y supermercados. Con la operación, Ametller Origen busca integrar en la empresa toda la cadena alimentaria, desde la creación de semillas de hortalizas y frutas hasta la venta final al consumidor, pasando por el cultivo y la elaboración y el envase de productos.

Ametller ha creado TipTopTomatoes junto con la consultora agroalimentaria Let It Out, liderada por el doctor en genética vegetal Jordi Ballester. Ballester fue directivo de la multinacional barcelonesa Semillas Fitó y desarrolló dos variedades de tomate, Nippo y Monterosa. Según han confirmado al ARA fuentes de Ametller, la cadena controla un 75% de la nueva start-up, y Let It Out, el 25% restante.

La apuesta del grupo catalán por esta nueva start-up está vinculada al proyecto de parque agrario de 258 hectáreas que tiene previsto desarrollar en los municipios de Gelida y Sant Llorenç d'Hortons, en el Alt Penedès, donde la empresa quiere invertir 180 millones de euros en los próximos años. Dentro del parque agrario, que además de cultivos contará con sistemas de generación de energía renovable y plantas de producción, también habrá un centro de investigación "desde donde se realizarán pruebas piloto y ensayos" en invernaderos "en colaboración con diferentes centros de investigación y universidades", según la empresa. "Este espacio tendrá la vocación de ser el punto de encuentro" de la investigación del tomate del país con el objetivo de ser un referente europeo, añade la compañía en el comunicado.

Variedad propia en las tiendas

"Queremos seguir innovando y evolucionando el concepto de verduras frescas que se puedan obtener de manera más sostenible y eficiente", ha indicado el consejero delegado del grupo, Josep Ametller. De hecho, la compañía con sede en Olèrdola (Alt Penedès) ya comercializa una variedad propia de tomate, llamada Arlequí, creada a partir del acuerdo con Let It Out. Además de esto, el grupo también ha cerrado dos contratos de investigación con dos empresas israelíes.

Ametller Origen facturó el año pasado 387 millones de euros, un 16% más que el 2020. La compañía se marca el objetivo de cerrar el 2022 con unas 135 tiendas en Catalunya, una quincena más de las que tenía en funcionamiento a finales del 2021. El grupo tiene unos 3.300 empleados y unas 1.200 hectáreas de cultivos propios, que le permiten producir directamente el 60% de la fruta y verdura que vende en sus establecimientos.

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