Andrea Carandell: “Me he tenido que hacer respetar: ¡Tengo 26 años y soy mujer!”

Andrea Carandell: “Me he tenido que hacer respetar: ¡Tengo 26 años y soy mujer!”
11/06/2025
2 min

26 años y ya estás al frente de la nueva empresa del grupo Carandell (creadores de la Fundició Dúctil Benito). ¿Siempre has querido ser empresaria o te vino dado? ¡Es lo que veía en casa! Mi abuelo tenía una fábrica de maquinaria textil, después mi padre impulsó el cambio hacia el sector del mobiliario urbano, hasta que en 1992 creó la Fundición Dúctil Benito. Yo estudié empresariales y en verano trabajaba en la empresa, volvía por todos los departamentos, ¡hacía de todo! Al terminar la universidad entré en Deloitte. Fue cómo hacer la mili. Haciendo de auditora tuve la oportunidad de ver a muchos sectores diferentes y ser autosuficiente, no sólo de trabajar en equipo. Hace un año mi padre se desvinculó totalmente de Dúctil Benito [vendida al fondo de capital riesgo belga Ergon y hoy Benito Urban] y nos planteamos un cambio. Detectamos oportunidad de negocio en el sector de la iluminación, muchas ciudades estaban pasando del alumbrado tradicional a la tecnología led, y creamos Novatilu. Aprovechábamos nuestra experiencia en el sector del mobiliario urbano y de trabajar con la administración como cliente.

¿El sector industrial te motivaba? Sobre todo el de las smart cities, mi trabajo de fin de carrera era sobre gestión de parkings y zonas azules! La familia Carandell siempre ha tenido vocación industrial, ¡este año hacemos 150 años! Tenemos participaciones en la operadora catalana Hablamos e invertimos en proyectos en los que podemos aportar el nuestro know-how a través de Ona Capital, la firma de capital riesgo que compartimos con la familia Font, propietarios del grupo Bon Preu. En Novatilu invertimos 3,25 millones de euros. La sede son las antiguas oficinas de la Dúctil Benito, en Manlleu.

¿Competid con Benito Urban, la antigua Dúctil Benito? Sí, pero nosotros nos especializamos principalmente en alumbrado urbano. ¡Una población puede obtener hasta un 50% de ahorro en la factura de la luz si cambia a leds! Nos diferenciamos de los intermediarios o distribuidores por la innovación y por nuestros servicios de evaluación y asesoramiento, aconsejamos a los clientes sobre las potencias que deben contratar... Hay muchos ayuntamientos quemados por experiencias anteriores con otros proveedores, que eran puramente intermediarios de producto. En España, los contratos de alumbrado de más de 60.000 euros van por concurso público, pero casi la mitad de nuestro negocio está en el extranjero. Vendemos a 11 países de América, Asia y Europa. En 2015 vamos a superar el millón de euros de facturación y en 2016 queremos llegar a los 10 millones.

¿Se puede ser competitivo fabricante en Manlleu? Excepto la fundición, diseño y fabricación de nuestros productos es local, de kilómetro 0. Esto nos permite tener un control de calidad muy alto. No tenemos intención de movernos de la Plana. Nuestro objetivo de futuro es asociarnos con partners locales para complementar nuestra billetera de productos.

¿Te gusta trabajar en una empresa familiar? ¡Está siendo el máster de mi vida! Disponer de la confianza de la familia a la hora de poner en marcha un negocio es un lujo. A mí me gusta mucho ejecutar ideas y llevarlas a cabo rápidamente. En la carrera de empresariales echo de menos que te enseñen lo de tener mesas, a conocerte más y saber cuáles son tus carencias y virtudes para que seas más espabilado y autónomo. También he tenido que hacerme respetar. ¡Tengo 26 años y soy mujer!

stats