Energía

Argelia amenaza a España con cortarle el gas si lo revende en Marruecos

El Gobierno de Sánchez responde que solo permitirá a Marruecos utilizar plantas de regasificación peninsulares

ARA
2 min
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ayer.

BarcelonaEl Gobierno de Argelia ha amenazado al español con romper el contrato de suministro de gas si el ejecutivo de Pedro Sánchez utiliza el Gasoducto de Magreb-Europa (GME) para hacerle llegar gas argelino a Marruecos. El ministerio de Energía de Argelia ha avisado este miércoles al atardecer en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias que ha tenido conocimiento a través de un correo electrónico enviado por la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que España reabrirá el gasoducto marroquí en sentido inverso en las próximas horas, es decir, para hacer llegar gas a Marruecos.

 "Cualquier transporte de gas natural argelino entregado a España, cuyo destino no sea el previsto en los contratos, será considerado como incumplimiento de los compromisos contractuales y, en consecuencia, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula Sonatrach con sus clientes españoles", ha avisado el Gobierno argelino.

La respuesta española

Inmediatamente, el Gobierno español ha matizado que no revenderá gas argelino a Marruecos y que solo dejará pasar por el gasoducto gas que compre Marruecos a terceros países. Fuentes del ministerio para la Transición Ecológica han explicado que Marruecos había pedido ayuda para garantizar su seguridad energética, puesto que Argelia no le vende gas. Así, Marruecos podrá adquirir gas natural licuado en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación de la península Ibérica y utilizar el Gasoducto Magreb-Europa para hacerlo llegar a su territorio.

 "En ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina", aseguran fuentes del ministerio. La activación de este mecanismo se ha hablado con Argelia durante los últimos meses y este miércoles ha sido comunicada al ministerio de Energía argelino.

stats