Un ataque informático tumba la web del SEPE

El incidente afecta totalmente a la sede electrónica del servicio estatal de ocupación

ARA
2 min
Fachada de la delegación del SEPE en Barcelona.

El sistema informático del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) ha recibido este martes un ataque informático que impide acceder a su página web y a su sede electrónica.

Fuentes del ministerio de Trabajo y Economía Social han indicado que un equipo de técnicos y expertos ya está trabajando para que el sistema informático del servicio de ocupación estatal pueda recuperar su actividad normal. Además, ha habilitado la línea de atención 060 para que se pueda recibir información sobre este incidente, según ha informado Europa Press.

Trabajo ha lamentado las molestias ocasionadas a los usuarios del SEPE por culpa de este ciberataque. La web del servicio ya ha caído por problemas informáticos en otras ocasiones desde el estallido de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Desde la llegada a España de la pandemia y con los primeros decretos de los ERTO, el SEPE ha estado en el punto de mira de la opinión pública por los retrasos y errores en el pago de las prestaciones a los afectados por expedientes de ocupación, que a lo largo del último año han dejado a centenares de miles de personas momentáneamente sin ingresos durante semanas o incluso meses. Así mismo, la pandemia provocó largas colas para obtener cita previa para hacer trámites con la institución, que depende del gobierno español.

Todos los ordenadores afectados

Por su parte, el sindicato CSIF ha señalado en un comunicado que se ha visto afectado totalmente el sistema informático del SEPE, tanto los ordenadores de los puestos de trabajo como los portátiles de la plantilla que está teletrabajando. El sindicato ha lamentado los problemas que está ocasionando este ataque informático y ha señalado que se están llenando solicitudes de usuarios de forma manual y tomando números de teléfono por si se necesitara un contacto adicional.

stats