Reindustrialización de Nissan

Cambio de planes en la antigua Nissan: el Omoda 5 no empezará a fabricarse hasta el 2025

Los aranceles en los coches chinos alteran el calendario industrial de EV Motors y Chery

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
A. R. B.
10/09/2024
2 min

BarcelonaLas compañías EV Motors, matriz de la marca Ebro, y la china Chery, que sellaron en abril el acuerdo para fabricar coches en la antigua planta de Nissan de la Zona Franca, ahora se han visto obligadas a cambiar estrategia inicialmente prevista debido a los cambios en la legislación sobre aranceles de vehículos fabricados en China.

Según ha explicado la compañía este martes, la producción en Ebro Factory empezará con dos modelos de la marca EBRO y no con los vehículos Omoda, que empezarán un año más tarde de lo previsto. También han comunicado la producción de un nuevo modelo Ebro, el S400, para junio del próximo año. Así, este próximo mes de noviembre arrancará la fabricación de vehículos con los modelos Ebro S700 y S800, lo que supondrá la reincorporación de un turno con un centenar de trabajadores, ya mediados de 2025 se añadirá el S400. En primavera está prevista la incorporación de un segundo turno y en verano, un tercero, hasta llegar a los 300 puestos de trabajo.

Ante este cambio, los sindicatos han pedido a la dirección que aumenten la apuesta por los vehículos Ebro por "potenciar su entrada en el mercado" con el objetivo de garantizar los mayores volúmenes productivos posibles. Estos cambios no alteran el volumen de producción global previsto en la planta, que será de unos 20.000 vehículos el próximo año: 15.000 de la marca Ebro y 5.000 del modelo Omoda 5. "El adelanto de la producción del S400 y las buenas expectativas de venta de los modelos S700 y S800 permitirán absorber los volúmenes previstos del Omoda 5", explican los sindicatos en un comunicado a los trabajadores.

Aranceles en los coches chinos

Los cambios en la legislación anunciados por la Comisión Europea (CE) en junio sobre los aranceles a vehículos fabricados en China han modificado la estrategia de producción de los Omoda 5 en Barcelona porque ahora la compañía está tramitando la homologación de Omoda como fabricante europeo. Este cambio provoca que la producción de sus vehículos pase a ser a través del formato CKD (Complete Knock Down, en inglés), previsto para el otoño del próximo año. Esta forma de producir consiste en producir utilizando las mismas instalaciones de soldadura, pintura y montaje, que contrasta con la DKD (Direct Knock Down, en inglés), que consiste en montar piezas que llegan desmontadas desde otro sitio, que es el modelo con el que se producirán los tres vehículos de Ebro.

Crece la producción industrial

La producción de la industria catalana experimentó un repunte el pasado julio, con un aumento del 7,4% respecto al mismo mes del pasado año. En toda España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) creció de media un 4,4%, tres puntos menos que el catalán, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las comunidades autónomas donde más aumentó fueron La Rioja (+13%), Castilla y León (+11%) y Extremadura (+9,3%), mientras que los territorios que más descendieron fueron Baleares (-9 ,6%), Asturias (-5,1%) y Aragón (-0,2%).

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