El gobierno español interpreta como un "toque de atención" la dimisión del presidente de la patronal de la automoción
El ministro Hereu asegura que el ejecutivo destina miles de millones a la electrificación
La Seu d'UrgellEl ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado que la dimisión del primer ejecutivo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) es "un toque de 'atención a tener presente'. Hereu lo ha dicho en la Seu d'Urgell, donde ha participado en el 35 Encuentro Empresarial en el Pirineo.
Griffiths anunció ayer su dimisión como presidente de la patronal por la falta de compromiso del gobierno español en la electrificación de la movilidad. Hereu ha reivindicado el trabajo del gobierno español y le ha contestado: "Estamos invirtiendo no cientos sino miles de millones de euros". En este sentido, se ha referido a los diferentes PERTE VEC que ha impulsado al ejecutivo de Pedro Sánchez ya la "gran transformación de las cadenas productivas de la automoción" que conllevan.
Respecto a dos de las críticas concretas de Griffiths –la falta de infraestructura de recarga y las pocas ayudas y el retraso con que llegan a los consumidores para impulsar la venta del coche eléctrico–, Hereu ha indicado que se está trabajando en ello , pero admitió que se necesitan incentivos "que sean más claros de cara al consumidor". "El proceso de electrificación hacia una movilidad eléctrica y conectada es un proceso irreversible", ha señalado el ministro, quien ha añadido, textualmente, que "nadie ha dicho nunca que sería un proceso corto ni fácil".
Hereu ha mostrado su esperanza de seguir contando con Griffiths desde el liderazgo de Seat y Cupra: "Espero seguir disponiendo del impulso, de la ilusión, de la energía de Wayne Griffiths".
PIERTE agroalimentario y turismo
Por otro lado, en un entorno lleno de empresarios leridanos y de Andorra, Hereu ha dicho que el segundo PERTE agroalimentario, publicado la semana pasada, ha rebajado el nivel de inversión necesaria de 10 a 3 millones para que se puedan presentar más pymes. Esta segunda convocatoria tendrá una financiación de 100 millones de euros y una nueva línea de inversión en pymes, y Hereu ha explicado que "luego habrá préstamos por 200 millones".
Hereu también ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios en el ámbito territorial ya escala social, con mejores condiciones laborales y mejores salarios, además de diversificar el modelo y repartir el turismo, ha dicho, por todo el país.