Automoción

Harto del gobierno español: Wayne Griffiths dimite como presidente de la patronal Anfac

El presidente de Seat carga contra la falta de compromiso político por electrificar la movilidad

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Wayne Griffiths, presidente de Seat, en su despacho en la Casa Seat de Barcelona

BarcelonaEl presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha dimitido como presidente de la patronal española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac. El primer ejecutivo de la firma de Martorell ha notificado esta decisión este jueves a la junta directiva y en la asamblea de la patronal, y ha cargado contra la falta de compromiso del gobierno español para electrificar la movilidad.

Wayne Griffiths fue nombrado presidente de Anfac en enero del 2022, y ha ocupado este cargo durante dos años y medio, hasta la fecha. En diciembre anunció su renovación durante un año más, para lo que solicitó un pleno compromiso del gobierno español. "En diciembre renové como presidente de Anfac porque el gobierno se comprometió a ser un aliado del sector ya poner a marcha rápidamente medidas concretas y eficaces", ha dicho el hasta ahora presidente de la patronal.

Griffiths ha recordado que en el Fòrum Anfac, este febrero, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, "se comprometió a revisar el Plan MOVES ya impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar.” "España debe mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra", ha explicado el directivo, unas medidas que no han llegado aunque el ejecutivo ha manifestado su "voluntad política" de continuar con los planes de ayudas a la compra de vehículos electrificados.

En su intervención en la junta directiva y asamblea general de Anfac, Griffiths ha destacado el trabajo realizado con la puesta en marcha y la resolución de las diferentes convocatorias del PERTE VEC: “En este tiempo, nuestro país ha puesto las bases de la industria del automóvil del futuro. Con el apoyo del gobierno y de los gobiernos autonómicos , pudimos arrancar la primera fase de la transformación” Sin embargo, ha reiterado la falta de medidas para impulsar el mercado de vehículos electrificados en España y el desarrollo de su entorno, tal y como se planteaba en la Hoja de Ruta 2023-2025, presentado por Anfac.

Falta de compromiso político

Griffiths ha resaltado que "en los últimos meses" ha insistido, "en público y en privado, en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa", y ha destacado que "desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo". Con un mercado de coches electrificados estancado en el 10%, "España no está progresando a la velocidad que debería progresar", ha remachado.

'Anfac designen a su sucesor. “Continuaré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España Pero, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de Anfac, ya no puedo aportar más”.

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