Automoción

Pincha la venta de vehículos electrificados

La matriculación de coches supera el millón de unidades en España y recupera los niveles prepandemia

Un coche eléctrico cargando la batería.
3 min

BarcelonaUn paso atrás en la descarbonización del transporte. La venta de vehículos electrificados –híbridos enchufables y eléctricos puros– en el Estado cayó un 3,9% en el 2024 y se quedó en 133.699 unidades, pese a que el mercado total creció. Así lo indican los datos de la patronal Ganvam publicados este jueves, que sin embargo muestran algunas diferencias en función del tipo de vehículo: la venta de turismos electrificados aumentó ligeramente, y también creció en el caso de los autobuses, pero va caer en furgonetas, ciclomotores y motocicletas. En Catalunya se vendieron en 2024 un total de 7.518 coches y todo terreno híbridos enchufables, un 2,21% menos, y 9.915 eléctricos puros, un 14,25% más, según la patronal de fabricantes Anfac.

En el caso de los turismos, en España se vendieron 115.932 coches electrificados, sólo un 1,9% más que el año anterior. Pero si se cuenta todo tipo de vehículos (comerciales, camiones, autobuses y otros), se matricularon 125.185 unidades electrificadas, un 0,4% menos que el año anterior. De hecho, las cuotas de mercados de los vehículos electrificados con etiqueta cero es todavía baja, pese al descenso de los impulsados ​​por gasolina y gasoil. Así, en 2024 la cuota total de mercado de los eléctricos puros se situó sólo en un 5,36% (un 4,2% más que el año anterior), pero la de híbridos enchufables cayó un 5% y se quedar sólo en un 4,88%.

El resto del mercado se lo reparten los híbridos no enchufables, con etiqueta eco, con un 32,29% de cuota de mercado, un 28,2% más que el año anterior. También con etiqueta eco, los vehículos a gas alcanzaron una cuota de mercado del 2,87%. Con estos datos, los híbridos no enchufables superan por primera vez a los de gasolina en cuota de mercado, con un 38,6% frente a un 37,2%. Los diésel siguen en descenso, con un 9,5% de cuota, y los híbridos enchufables sólo significaron un 5,8%. Los vehículos de hidrógeno, pese a crecer un 195%, tienen una cuota de mercado testimonial, ya que sólo se matricularon 62 nuevas unidades.

El director general de la patronal Anfac, José López-Tafall, ha destacado que, pese al pequeño aumento de ventas de vehículos electrificados, "la cuota de mercado se mantiene en torno al 11%, inferior a la de el año anterior". En este sentido, ha destacado el esfuerzo que deberá realizar España para cumplir las exigencias europeas de reducción de emisiones este 2025 y, por ello, ha valorado positivamente que se mantengan durante el primer semestre las ayudas del plan MOVES III, que prevé ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de turismos eléctricos y hasta 9.000 para vehículos comerciales ligeros. También ve positivo que se mantenga la deducción del 15% en el IRPF por la compra de coches electrificados. "Es un paso importante para evitar paralizar el mercado electrificado", ha dicho, y ha añadido: "Los objetivos son cada vez más exigentes, y ahora es el momento perfecto para avanzar hacia la electrificación".

Mejora del mercado

Aunque el coche electrificado no acaba de arrancar, el hecho es que el mercado de la automoción ha cerrado el 2024 con una buena noticia: las ventas han vuelto a superar el millón de unidades, algo que no ocurría desde antes de la pandemia de la cóvid-19. Las ventas de turismos en España cerraron el 2024 con un incremento del 7,1%, hasta 1.016.885 unidades, superando cuatro años consecutivos por debajo del millón de vehículos.

El buen comportamiento de diciembre, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes de 2023 y 105.346 unidades, ha permitido firmar estos registros gracias a la aceleración de las matriculaciones en el canal de particulares y de inquilinos. En Cataluña, las ventas totales fueron de 121.807 unidades, un 2,6% más que en el año anterior, con una cuota de mercado sobre el total del Estado del 12%.

El director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto ha destacado que superar el millón de unidades vendidas es un hito que se alcanza "después de un período de incertidumbre, marcado por un mercado plano durante buena parte de ejercicio", pero con un "cambio de tendencia claro" en el último trimestre "impulsado por la aceleración en las matriculaciones de vehículos electrificados, el efecto de los planes de renovación del parque que ya están operativos en muchas comunidades autónomas y, por desgracia, las operaciones extraordinarias registradas en la Comunidad Valenciana, donde los afectados por la DANA están recuperando poco a poco su movilidad”.

El top 5 de los eléctricos más vendidos en Epanya
  • Tesla Modelo 3
  • <p>11.043 unidades</p> Tesla Modelo Y
  • <p>5.495 unidades</p> MG 4
  • <p>2.668 unidades</p> Volvo EX30
  • <p>2.358 unidades</p> BMW iX1
stats