Automoción

El coche eléctrico no arranca

España, segundo fabricante de Europa, ve caer la actividad de sus plantas este 2024

Un coche eléctrico en un punto de recarga de la Diagonal, en Barcelona.
4 min

BarcelonaEl coche eléctrico es la gran apuesta europea por la descarbonización del transporte. Sin embargo –ya pesar de las grandes inversiones que comporta– el hecho es que en España no acaba de arrancar la electromovilidad. Este año no sólo han descendido las ventas de coches electrificados, tanto en Cataluña como en España, sino que también se ha registrado un descenso en su producción en las plantas del Estado.

Este último hecho es especialmente relevante si se tiene en cuenta que España es el segundo estado en fabricación de automóviles en Europa, sólo superado por Alemania y por delante de estados con gran tradición y marcas potentes como Francia o Italia. España es también el noveno país productor de automóviles del mundo. Y este pinchazo en la fabricación de coches electrificados se produce en plena ofensiva de los fabricantes chinos, que cada vez venden más coches electrificados en Europa, situación que ha desatado una guerra comercial.

En junio se produjeron en España 14.578 vehículos electrificados –eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV)–, un 42% menos que en el mismo mes del año anterior. Y durante el primer semestre se fabricaron en España 113.430 vehículos electrificados, un 23,5% menos que en el primer semestre del año pasado. Así, durante el primer semestre de este año las ventas de electrificados sólo supusieron un 8,5% del total de vehículos matriculados (5,3% de eléctricos puros y 3,2% de híbridos enchufables), muy lejos de la tecnología predominante, la gasolina, que fueron el 56%, de los diesel (21,6%) y de los híbridos no enchufables (12,5%).

En la electromovilidad no pincha sólo la fabricación, sino también las ventas. De enero a julio creció, pero muy poco, la venta de eléctricos puros en España, con 34.018 unidades, un 0,1% más que en el mismo periodo del pasado año. Pero en el caso de los híbridos enchufables, se han vendido 35.789 unidades, un 3,5% menos que de enero a julio del pasado año. Así, la cuota de mercado de los eléctricos puros es del 4,5% de las ventas y la de los híbridos enchufables, del 4,8%. Las cifras de Cataluña no son mejores. La venta de eléctricos puros en los siete primeros meses del año ha mejorado un 9,2%, pero sólo son 4.977 coches, mientras que las ventas de híbridos enchufables ha caído un 8,6% y apenas se han vendido 4.381 unidades, unas pequeñas cantidades si se tiene en cuenta que de enero a julio se han matriculado casi 70.000 nuevos coches en Catalunya.

La apuesta poco ambiciosa del gobierno por la movilidad eléctrica en España provocó la dimisión de Wayne Griffiths, primer ejecutivo de Seat y Cupra, como presidente de la patronal de fabricantes, Anfac. Se debe tener en cuenta que el grupo Volkswagen y Seat tienen un plan de inversiones potente, que suma más de 10.000 millones de euros para electrificar su producción en las plantas de Martorell (Seat) y Landaben (Volkswagen). Unas inversiones que, entre otras acciones, incluyen la construcción de una planta de baterías en Sagunto (País Valenciano), una planta de montaje de baterías en Martorell y la modificación de una línea de producción en la fábrica del Baix Llobregat para construir el primer coche eléctrico puro que se realizará en Cataluña, el Cupra Raval.

Fin de las ayudas en Alemania

Esta patronal en parte achaca la caída de la fabricación de vehículos electrificados al final del ciclo de producción de algunos modelos, pero también a que se han suprimido las ayudas al coche eléctrico en un mercado muy importante para los fabricantes españoles: Alemania .

"El objetivo como país referente en el ámbito industrial de la automoción es situarnos a la vanguardia en el nuevo contexto del vehículo electrificado –afirma el presidente de Anfac, José López-Tafall–. Estamos observando con cierta preocupación cómo el ritmo de fabricación de estos vehículos cae en nuestros centros". Y añade: "El fin de ayudas a la compra de electrificados en países como Alemania, uno de nuestros principales destinos de exportación, está provocando que la demanda caiga fuertemente, lo que afecta a los pedidos de nuestras fábricas", indica .

López-Tafall reclama incentivos a la compra del coche eléctrico. "Incentivar, en estos momentos, la venta de vehículos eléctricos en España y en Europa es necesario porque sin un mercado fuerte de este tipo de vehículos es muy complicado tener un volumen de producción alto", explica el directivo, que se congratula de la prórroga del plan MOVES III hasta final de año, puesto que coincide con la deducción adicional de hasta 3.000 euros en el IRPF para la compra de estos vehículos.

Retraso en las ayudas

Pero el MOVES III también tiene sus problemas. Lo principal es que el cliente debe pagar el coche y pedir la subvención que, según denuncian muchos usuarios, se reembolsa mucho tiempo después. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama que estas ayudas se den automáticamente. Según la organización, la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones (ZBE) ha provocado que el 23 por ciento de usuarios ha tenido que cambiar de coche, y otro 13 por ciento lo está valorando, un esfuerzo importante para cualquiera hogar, rematado por el extraordinario retraso de las ayudas del MOVES III, "que tardan al menos un año en hacerse efectivas". Según la OCU, al plazo de seis meses para la aprobación autonómica de la ayuda para coches eléctricos, hay que sumar después el tiempo que se necesita para presentar la documentación requerida y el que finalmente se tarde en conceder la importe solicitado. Hay marcas como Fiat, Renault o MG que han empezado a adelantar a los compradores las ayudas prometidas.

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