La fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunt empezará a proveer las plantas de Martorell y Landaben en 2026

La gigafactoría dará trabajo a 3.000 trabajadores de manera directa y movilizará una inversión de 3.000 millones de euros

Daniel Martín
2 min
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (2n d), el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (e), el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, (2n e), y el presidente del consejo de administración de SEAT, Thomas Schmal (d).

ValenciaLa codiciada fábrica de baterías de Volkswagen en el Estado se pondrá en marcha en 2026, momento en el que empezará a proveer la planta que la compañía tiene en Landaben (Navarra) y la de Seat en Martorell. Así lo ha confirmado hoy la empresa alemana en la presentación de la gigafactoría que la automovilística empezará a construir en la localidad valenciana de Sagunt y que dará trabajo a 3.000 personas de manera directa.

La importancia del acto se ha reflejado en la nómina de autoridades que han asistido, entre las cuales hay que destacar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el jefe del Consejo, Ximo Puig; el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, y el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

En su intervención, Schmall ha destacado que las obras de la fábrica valenciana se iniciarán el año que viene con el objetivo de convertir la planta valenciana en la tercera gigafactoría del grupo en Europa –las otras tendrán sede en Alemania y Suecia–. Se trata de una apuesta que la compañía tiene previsto ampliar construyendo tres fábricas de baterías más en el continente antes del 2030, en una ubicación todavía para determinar.

Sobre la elección de Sagunt, el presidente del consejo de administración de Seat y también miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG ha explicado que un elemento clave ha sido la velocidad con la que podrán construir la planta, que ocupará 200 hectáreas y que se verá completada por un parque solar de 250 hectáreas que instalará Iberdrola –con una inversión de 500 millones de euros– para suministrar a la fábrica el 20% de la energía que consumirá.

Por su parte, Herbert Diess ha destacado que el proyecto estratégico para la recuperación y la transformación del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC) que lideran Volkswagen y Seat prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros –los 7.000 previstos por la compañía automovilística más 3.000 aportados por el resto de las empresas–. De estos, 3.000 irán a la planta de Sagunt y 4.000 más a las plantas de Martorell y Landaben (Navarra).

En su intervención, Pedro Sánchez ha reivindicado la importancia del sector automovilístico, al que ha calificado de "clave", dado que representa el 8% del PIB español y da trabajo a casi dos millones de ciudadanos, 300.000 de manera directa. En este sentido, ha destacado como el PERTE que lideran Volkswagen y Seat prevé una inversión total de 24.000 millones de euros, con una aportación del sector público de 4.295 millones de euros para movilizar una inversión privada de 19.714 millones.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha felicitado por la elección de Sagunt y ha defendido que España tenía una deuda moral con la ciudad desde hace 40 años cuando el Estado cerró sus fábricas siderúrgicas. Puig también ha destacado que en 2021 la inversión extranjera en el País Valenciano triplicó la de 2015 –último año de gobierno del Partido Popular– y se ha comprometido a corresponder a la confianza de Volkswagen aportando "todas las facilidades necesarias" y ofreciendo "estabilidad jurídica y diálogo institucional".

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