Automoción

Seat blinda su futuro eléctrico: inversión de 300 millones en Martorell

La automovilística construirá una planta de ensamblaje de celdas de batería

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Imagen virtual del especto que tendrá la planta de ensamblaje de baterías, en las instalaciones de Seat, en Martorell

BarcelonaSeat da un paso más hacia la electrificación. La automovilística construirá una planta de ensamblaje de celdas de batería en Martorell con un proyecto que implicará una inversión de 300 millones de euros y tendrá un impacto de 400 puestos de trabajo directos.

Las instalaciones contarán con una superficie de 64.000 metros cuadrados y acogerán el ensamblaje de las celdas de batería que fabricará PowerCo –empresa de Grupo Volkswagen– en la gigafactoría de Sagunto (País Valenciano). Las obras empezarán en las próximas semanas y está previsto que finalicen el 2025.

Esta planta se enmarca en la segunda convocatoria del Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del coche eléctrico, que contará con un presupuesto de unos 1.500 millones de euros, de los que 837 serán para baterías.

"Estamos en un momento clave para nuestra industria. Seat y el Grupo Volkswagen estamos destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible, y también para seguir avanzando en nuestra ambición de convertir a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa", ha señalado el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

El hermano pequeño

Esta planta complementa la fábrica de celdas de batería a la que aspiraba Cataluña. Finalmente, recaló en tierras valencianas y forma parte de una macroinversión de 10.000 millones de euros que pretenden movilizar a Seat y al Grupo Volkswagen en España en el marco del proyecto Future: fast forward, formado por 62 empresas, para la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona y la propia gigafábrica de Sagunto, además de otras iniciativas ligadas al coche eléctrico y conectado. De los 10.000 millones, 3.000 irán a Sagunto y 3.000 a la electrificación de Martorell.

El proyecto liderado por estas marcas se benefició finalmente de 397 millones de euros en la primera convocatoria, frente a los 1.000 millones que esperaban adjudicarse, ya que el ministerio sólo asignó el 30% del total de fondos previstos.

Las nuevas instalaciones estarán conectadas al Taller 10, donde la compañía fabricará algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, como el Cupra Raval. Martorell es la primera fábrica del grupo Volkswagen fuera de Alemania que tendrá unas instalaciones de estas características, ya que el resto externaliza el proceso de ensamblaje.

El futuro de Seat, "garantizado"

Para el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, se trata de una noticia muy importante en clave de futuro y de transición hacia la movilidad eléctrica, así como para garantizar el futuro de Seat en Catalunya. "Para nosotros Seat es un socio estratégico", ha añadido. La Generalitat aprobó a finales del pasado año una ayuda de 89 millones para la electrificación de Seat en Martorell, el doble de los 44 que irán a la planta catalana de los 397 asignados por el PERTE.

"Las instituciones españolas y europeas también deben estar convencidas y subirse al tren; hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad", ha reclamado Griffiths, que ha aprovechado el anuncio para insistir en la colaboración público-privada.

El directivo ha afirmado que España va en la buena dirección, por la adopción de medidas como desgravar el 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos, pero cree que ésta debe venir acompañada de más inversión para "ampliar la infraestructura de recarga", ha añadido.

Para el representante de CCOO en el comité de empresa de Seat, Rafa Guerrero, esta noticia es la prueba de que la transición al vehículo eléctrico no debe significar la pérdida de puestos de trabajo. "Se trataba de apostar por atraer a la cadena de valor de la nueva movilidad eléctrica. Esta planta de ensamblaje compensa la pequeña pérdida de trabajadores vinculada a la diferente carga de trabajo entre el vehículo de combustión y el eléctrico".

Casi toda la cadena, en Cataluña

Torrent ha destacado que con esta planta Cataluña acumula la mayoría de los elementos de la cadena de valor de vehículo eléctrico: ensamblaje, investigación y desarrollo y la plataforma eléctrica en Martorell. "Esto es lo que nos da continuidad y nos posiciona de manera positiva de cara al futuro de la movilidad eléctrica y sostenible", ha añadido.

Como Guerrero, Griffiths ha dicho que la construcción de estas instalaciones supone un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell: "Nos coloca en una posición de ventaja para asumir la segunda plataforma". Esta adjudicación todavía está pendiente, pero Martorell ya tiene asignada, al igual que la fábrica de Pamplona, el desarrollo de la plataforma Small BEV (coche pequeño eléctrico). Ésta debe servir para fabricar a partir de 2025 el Cupra Raval y el modelo eléctrico urbano de Volkswagen.

Actualmente, la planta de Martorell fabrica seis vehículos: el Seat Arona y el Seat Ibiza en la línea 1, el Cupra Formentor, el Seat León y el Cupra León en la línea 2 y el Audi A1 en la línea 3. El Seat Ateca y el Cupra Ateca se producen en Kvasiny (República Checa), el Cupra Born en Zwickau (Alemania) y el Seat Tarraco en Wolfsburg ( Alemania).

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