Hoy hablamos de
Energía

Repsol reacciona al final del impuesto a las energéticas: aprueba una inversión de 800 M€ en Tarragona

El Ecoplanta creará 340 puestos de trabajo y será pionera en la generación de metanol renovable

Las instalaciones de la petroquímica de Repsol.
Guillem Delso
29/01/2025
3 min
Regala este articulo

El consejo de administración de Repsol ha dado este miércoles luz verde a la inversión de 800 millones de euros en el Ecoplanta de Tarragona. Es un proyecto pionero en Europa porque va a generar metanol renovable, un combustible que debe descarbonizar el transporte. Se aprueba una semana después de que decayera el impuesto extraordinario a las energéticas. Repsol había congelado algunas de sus inversiones por ese impuesto. La puesta en marcha del Ecoplanta está prevista para 2029 y supondrá la creación de 340 puestos de trabajo.

La instalación se convertirá en la primera planta de Europa de fabricación de metanol renovable y metanol circular. Se hará transformando residuos urbanos en combustibles renovables y pretende convertirse en una solución que ayude a reducir emisiones de CO₂ al transporte y fomentar la economía circular.

Apuesta por el territorio

El Ecoplanta se integrará en el complejo industrial de Repsol en Tarragona para aprovechar infraestructuras ya existentes y acelerar la transformación del centro en un polo multienergético. La fase de construcción de la planta generará unos 2.800 puestos de trabajo. La planta tendrá capacidad para procesar hasta 400.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos y convertirlos en 240.000 toneladas de combustibles renovables y productos circulares.

"Esta inversión es una clara apuesta de Repsol por mantener el empleo industrial en España y seguir generando riqueza en el entorno", ha dicho la empresa en la nota de prensa facilitada a los medios. El director del complejo industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho, ha añadido que "es la mayor inversión de la historia del complejo" y que "es una muy buena noticia para el territorio".

Caída del impuesto a las energéticas

La inversión millonaria de Repsol se confirma una semana después del adiós definitivo en el impuesto extraordinario a las energéticas. Este impuesto gravaba a las grandes energéticas (con una facturación superior a los 1.000 millones de euros) con una tasa del 1,2% de los ingresos en España. Con el descarrilamiento, las empresas afectadas (Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy y Moeves, la antigua Cepsa) se salvan de pagar por los ingresos obtenidos en 2024. Así, en la sesión del consejo de administración celebrado en Madrid, Repsol ha dado luz verde en la instalación.

Repsol se había mostrado abiertamente en contra del impuesto, dejando aplazado inversiones millonarias. Éste era uno de los proyectos que la multinacional tenía en cuarentena a la espera de la decisión del gobierno español.

Cuando Junts tumbó el impuesto energético el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, hizo unas declaraciones coherentes con la inversión de ahora: "Es el momento para nosotros de enfocarnos en el futuro y las oportunidades que deben venir", y dijo que el fin del impuesto "permite avanzar en las inversiones industriales que tenemos planificadas en España"

Durante los dos años de vigencia de este impuesto extraordinario, Repsol ha pagado cerca de 800 millones de euros, lo que equivale a una tercera parte de los 2.400 millones que el gobierno español ha ingresado a través del sector energético. En 2023, por los ingresos de 2022, el ministerio de Hacienda recaudó 1.644 millones de euros por este tributo, mientras que en 2024 las compañías energéticas han liquidado 1.164 millones, un 29,2% menos.

Proyecto seleccionado en el European Innovation Fund

La Ecoplanta de Tarragona ha sido seleccionada por la Unión Europea entre más de 300 proyectos para recibir financiación a través del programa Innovation Fund. El motivo es su elevado potencial para reducir emisiones, su carácter innovador y también ha sido seleccionada para ser una instalación única en Europa.

"Estas tecnologías son complementarias para cubrir la demanda del transporte marítimo y tecnológicamente maduras para su implantación, también se utilizan en el transporte por carretera, como materia prima en la fabricación de gasolina y diésel renovables", ha explicado Repsol.

Según la Comisión Europea, el Ecoplanta conseguirá reducir durante los primeros diez años de funcionamiento el equivalente a 3,4 millones de toneladas de CO₂ en emisiones de gases de efecto invernadero. Repsol tiene como objetivo producir entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones de toneladas anuales en 2030.

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha celebrado esta tarde la inversión de Repsol: "Diversifica nuestro polígono industrial, y estamos muy satisfechos". En declaraciones a los medios este miércoles, Viñuales recordó que el proyecto supone la creación de más de 340 puestos de trabajo, que "serán 2.800 durante su construcción". Se trata de un proyecto pionero en Europa para generar metanol renovable, desbloqueando uno de sus megaproyectos en el país, después de que la semana pasada decayera la continuidad del impuesto extraordinario a las energéticas.

"Últimamente, tenemos buenas noticias aquí en Catalunya", ha dicho el alcalde en referencia a las nuevas inversiones y al regreso de empresas que se marcharon en 2017 tras el proceso independentista, como Banc Sabadell.

stats