Aviso a los hipotecados: el Euríbor vuelve a terreno positivo por primera vez desde el 2016

La expectativa de que el BCE suba el precio del dinero impulsa el indicador que encarece los préstamos

ARA
2 min
Las nuevas hipotecas crecen un 32% en febrero

BarcelonaEl Euríbor a doce meses ha marcado este martes un valor positivo en la tasa diaria por primera vez desde que entró en terreno negativo en febrero del 2016. Este repunte llega ante la expectativa de una próxima subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), en un escenario marcado por la guerra en Ucrania y la inflación. El Euríbor es el índice con el cual se encuentran referenciadas la gran mayoría de las hipotecas españolas, y ha subido en la tasa diaria al 0,005%. De este modo, la media del mes de abril se sitúa al -0,057%, frente al -0,502% con qué cerró el año pasado.

El índice entró en negativo en febrero del 2016 por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro, y acumula más de seis años instalado por debajo del 0%. Después del mínimo histórico del -0,518% que marcó en la tasa diaria el 20 de diciembre del 2021, el Euríbor a doce meses empezó a subir, impulsado por el cambio de discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. La dirigente se ha mostrado decidida a elevar los tipos de interés por la escalada de la inflación en Europa y la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En esta línea, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) coincide en su último boletín trimestral en el hecho de que la subida del Euríbor desde principios de año responde a la expectativa de una próxima subida de tipo de interés. En febrero la presidenta del BCE se abrió a aplicar la medida este año, mientras que en la reunión de política monetaria de marzo el organismo decidió acelerar la desescalada de las compras de activos para pararlas del todo en julio, aunque debido a la incertidumbre del choque producido por la guerra cambió la orientación a futuro de la subida de tipo. Hasta entonces, el organismo había dicho que los tipos subirían "poco después" de que finalizaran las compras de activos.

En marzo , sin embargo, varió esta previsión indicando que cualquier ajustamiento en el precio del dinero se producirá "en algún momento" después de que finalicen las compras netas de activos. Así mismo, decía que cualquier cambio en los tipos de interés será gradual. Las actas de la reunión revelaron recientemente que varios miembros del consejo de gobierno del BCE ya apostaron por iniciar la tónica de subida de tipo de interés durante los meses de verano para frenar el alza de los precios.

Los analistas esperan que el Euríbor acabe el 2022 en valores positivos, hecho que encarecerá las cuotas de los contratos hipotecarios vinculados al tipo variable a los cuales les toque revisión. En el último informe de estrategia trimestral, el departamento de análisis de Bankinter espera que este indicador esté alrededor del 0,40% en diciembre del 2022 y que se sitúe alrededor del 0,80% en 2023, mientras que CaixaBank Research pronostica que el índice subirá este año hasta el 0,13% y que cotizará sobre el 0,85% el que viene. En este escenario, los expertos esperan que las entidades financieras encarezcan las hipotecas a tipo fijo y mejoren su oferta de préstamos hipotecarios a tipo variable.

stats