Demografía empresarial

Bajan la persiana más empresas en Madrid que en Catalunya

Pese a esto, el Principado lidera los concursos de acreedores en 2021

2 min
Malgrat la moratoria concursal, aumentan las insolvencias y cierre de empresas.

BarcelonaMadrid es la comunidad española donde más empresas cerraron en los primeros once meses del 2021, muy por delante de Catalunya. Así se desprende del último estudio de Iberinform, filial de la compañía de seguros de crédito Crédito y Caución. Este informe indica que en el conjunto del Estado la disolución de empresas se disparó un 14% durante el 2021, con la Comunidad de Madrid al frente, con el 29% del total, seguida de Andalucía (14%) y el País Valenciano (12%). Catalunya ocupa el cuarto lugar del ranking, con el 7% de las empresas disueltas en España.

Según este informe, de enero a noviembre se cerraron en España 26.014 empresas, una cifra que es un 14% superior a la del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la creación de nuevas empresas, después de la parada del 2020 por el covid, en 2021 hubo una reactivación. Así pues, durante 2021 en España se constituyeron 101.839 empresas, un 28% más que el año anterior. En este caso, sin embargo, la Comunidad de Madrid supera a Catalunya, puesto que un 23% de las nuevas sociedades se crearon en la comunidad madrileña. Sin embargo, Catalunya ocupa el segundo lugar del ranking, con un 19% de las nuevas empresas constituidas, mientras que el tercer lugar lo ocupa Andalucía con el 17%, seguida del País Valenciano, con el 12%.

Más insolvencias

El estudio también muestra un fuerte aumento de las insolvencias empresariales durante el 2021, después de la parada que hubo en 2020, en parte por la moratoria concursal decretada por el gobierno español con motivo de la pandemia de covid-19. El informe, con los datos de los procedimientos concursales publicados en el BOE, destaca que las insolvencias en el conjunto del Estado se dispararon un 37% el año pasado, a pesar de que el escudo de la moratoria concursal se prorrogó hasta el 30 de junio del 2022.

Así pues, en España se registraron 6.501 concursos de acreedores de empresas en 2021, cifra que es un 37% superior al año anterior. En este caso, Catalunya lidera el ranking. En el Principado se concentraron el 24% de insolvencias de todo el Estado. La Comunidad de Madrid concentró solo un punto menos de concursos, el 23% del total, mientras que el tercer lugar lo ocupó el País Valenciano, con el 15% de los concursos de acreedores.

Del total español, más de la mitad de las insolvencias (52%) fueron de empresas del sector servicios. El segundo sector con más concursos de acreedores fue la construcción, con el 22% del total, y el tercero la industria, con el 14%.

stats