Un año de opa del BBVA en el Sabadell: el precio marcará la pauta

El mercado da por sentado que el banco de origen vasco mejorará la oferta porque los títulos de la entidad catalana cotizan por encima del precio ofrecido desde enero

BarcelonaUn banco global, el BBVA, con filiales de peso en México y Turquía, quiere tomar el control de uno muy arraigado territorialmente, el Banc Sabadell. Son dos modelos de negocio muy distintos. Y cuando se ha cumplido un año desde la oferta de compra (opa) lanzada y calificada por el consejo de administración de la entidad catalana como hostil, se mantienen las incertidumbres. El mercado apuesta por que el grupo presidido por Carlos Torres Vila acabará mejorando la oferta, aunque lo ha rechazado públicamente. De hecho, no puede hacer otra cosa, puesto que difícilmente lo dirá con antelación.

La oferta era repentina, aunque desde el entorno del BBVA aseguran que el presidente del Sabadell, Josep Oliu, conocía previamente las intenciones; por eso era alta, sin buscar negociar el precio, según fuentes financieras. En todo caso, Moody's, uno de los últimos en publicar un informe sobre la opa, recuerda que el BBVA puede mejorarla hasta cinco días antes de terminar el período de aceptación después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe su folleto. Esto podría ocurrir entre finales de julio y septiembre.

Cargando
No hay anuncios
Evolució del preu de les accions del Banc Sabadell i del BBVA
Variació de la cotització des del 9 de maig del 2024, en percentatge

Lo cierto es que desde el 21 de enero, a los accionistas del Sabadell, más del 40% de los cuales son particulares y, en muchos casos, clientes, les saldría más a cuenta vender sus títulos en el mercado que acogerse a la opa. El pasado viernes, último día laborable, el Sabadell cotizaba en torno a un 4% más alto que el precio de la oferta. Fuentes del mercado destacan que la correlación entre la cotización de un banco y la del otro era del 60% y tras la opa fue "más estable", en torno al 90%. "Eso quiere decir que se da por sentado que la operación saldrá adelante", aseguran.

Cargando
No hay anuncios

Jaume Puig, director general de Gaesco Gestión, opina que el BBVA sólo puede tener éxito si sube el precio. "El contexto de mercado actual es totalmente compatible con una mejora de la oferta de entre un 7% y un 8%" en tres o cuatro meses, afirma. Tanto podría ser aumentando la parte en dinero –de 0,70 céntimos a más de 1,2 o 1,3 euros– como modificando la relación de intercambio de acciones del Sabadell por cada una del BBVA, o con otras soluciones mixtas.

Muchos pequeños accionistas, algunos de la asociación presidida por Jordi Casas, no querrán vender las acciones del Sabadell a un precio que creen que no recoge su valor real. La entidad ha vuelto a lucir resultados récord en el primer trimestre ya aumentar la retribución a los accionistas. Otros, como la aseguradora Zurich, que tiene un acuerdo comercial con el Sabadell y es el segundo accionista después de Blackrock, con el 4% del capital, es difícil que venda porque perdería negocio, según fuentes.

Cargando
No hay anuncios

Otra cosa son las estrategias: el BBVA quiere reducir la exposición a mercados emergentes como México y Turquía con más negocio español y la filial británica TSB del Sabadell. Esto le empuja a conseguir cerrar la operación. Y el banco catalán aspira a crecer en España y podría liderar una integración con Unicaja, fuerte en Andalucía, o con Abanca, en Galicia –o con ambas–, según algunas fuentes.

Pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la acabó avalando por unanimidad tras imponer requisitos especialmente en materia de créditos a las pymes, las dudas planean. El gobierno, que se ha opuesto desde el inicio –nunca en España se ha hecho una integración bancaria sin el visto bueno del ejecutivo central–, sorprendió esta semana cuando el presidente Pedro Sánchez anunció en la Reunión Anual Círculo de Economía en Barcelona una consulta pública a través de internet, una maniobra inédita en este tipo de operaciones.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, la medida fue bien acogida en general en el mundo empresarial catalán, ya que la integración puede hacer desaparecer el único gran banco con sede social en Catalunya, donde volvió en plena opa. Y existen otras amenazas. La CNMC recibió alegaciones de 40 entidades consideradas afectadas por la operación, de un total de 70 que aspiraban a ello. Una es Foment del Treball, que recurrió a la Audiencia Nacional la decisión de la CNMC de impedirle presentar alegaciones y pidió medidas cautelares. Aún espera la respuesta judicial.

Cargando
No hay anuncios

En este contexto, la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre se ha sumado a una carta enviada al presidente del gobierno donde se reclama vetar la integración, junto con Pimec, Pimec Autónomos, las 13 cámaras de comercio catalanas, la patronal vallesana Cecot, FemCat, Fira de Barcelona, ​​el EACC, el RACC. Todos instan a sus asociados a participar en la consulta y también realizarán una campaña dirigida al conjunto de la población y, en especial, a empresarios, pymes y autónomos.

Los particulares y entidades tienen hasta el viernes 16 de mayo para hacer llegar sus opiniones, que no serán vinculantes. Desde el ministerio de Economía afirman que el proceso es igual que con las consultas para realizar normativas, con el correspondiente filtrado de datos y comprobación de DNI. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró que el sistema permite recibir hasta 500.000 entradas simultáneas. Después tendrá hasta el día 27 para decidir si eleva el expediente al Consejo de Ministros, que tendrá 30 días hábiles para decidir sobre la fusión prevista y poner o no nuevas condiciones.

Cargando
No hay anuncios

En el mercado entienden que una vez con el visto bueno de la CNMC por unanimidad es difícil poner pegas a la operación. Las opiniones deben tener ahora que ver con el interés general en supuestos muy tasados, tal y como establece la ley de defensa de la competencia. Éstos son la de defensa y seguridad nacional, protección de la seguridad o salud públicas, la libre circulación de bienes y servicios, la protección del medio ambiente, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológicos y la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial. Pese a las dudas, los opositores a la opa esperan poder encajar motivos de cohesión territorial y social.